Honduras

Juez declara inadmisible querella de Billy Joya contra Jorge Cálix

El exmilitar acusó al parlamentario de injurias y calumnias por sus declaraciones en varios medios de comunicación donde aseguró que Joya sigue liderando los escuadrones de la muerte.

01.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible la querella interpuesta por el exmilitar Billy Joya Améndola en contra del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

El pasado 24 de septiembre, Joya se presentó a los tribunales de justicia para acusar a Cálix por el presunto delito de injurias y calumnias, luego que el actual diputado manifestara en un medio de comunicación que Joya sigue liderando los escuadrones de la muerte.

Ante la determinación del juez Abilio Serrano, el parlamentario dijo que “lo único que queda claro es que cuando yo he hablado sobre Billy Joya, es porque he dicho la verdad'.

Por su parte, Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial, detalló que 'luego de analizar los elementos que fueron expuestos en el expediente se ha resuelto inandmitir por parte del juez la presente querella por el delito de calumnias constitutivas de difamación en contra de Jorge Cálix'.

Duarte explicó que a juicio del juez designado la causa señalada no es constitutiva de delito, por lo que no procede la querella.

En su momento, el exmilitar afirmó que el diputado de Libre no tiene nungún fundamento para realizar las declaraciones. Mientras Cálix señaló que 'Para nadie es un secreto que fue parte del escuadrón 3-16 y ese es un problema que tiene con la historia no conmigo, a esa edad yo andaba correteando vacas y caballos'.