Honduras

La capital sigue herida por el nefasto huracán Mitch

Las ciudades gemelas fueron golpeadas por el huracán Mitch. A 20 años de su paso por territorio hondureño, aún se observan los daños en la infraestructura y la vulnerabilidad de la capital

01.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estragos que provocó el huracán Mitch en las ciudades gemelas son testimonio de la vulnerabilidad de la que aún no se reponen los capitalinos.

Para 1998, la población en el Distrito Central alcanzaba los 576 mil habitantes y su crecimiento improvisado, 50 años atrás, fue responsable de exponer aún más la fragilidad del territorio.

Un estimado de 90 barrios y colonias fueron el epicentro de la angustia generada por el desastre natural entre el 27 de octubre y 2 de noviembre de 1998.

Afectados: “Aquí no dormimos cuando llueve, el río en cualquier instante crece...”

Por ejemplo, los sectores de El Bambú, El Reparto, la desaparecida colonia Soto, El Berrinche, la primera avenida de Comayagüela y el centro histórico de Tegucigalpa.

El impacto del desastre natural que dejó pérdidas económicas entre los 400 y 700 millones de dólares también generó un éxodo de los ciudadanos hacia la periferia de la capital. Se estima que fueron 131 personas las fallecidas en esta demostración de la fuerza de la naturaleza hasta el 1 de noviembre en Tegucigalpa.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 1999, en el departamento de Francisco Morazán hubo 234 personas afectadas por cada mil habitantes.

Tras 20 años, la vulnerabilidad aún campea por el Distrito Central como un terrible legado del Mitch.

Colonias como Los Pinos, Villa Nueva y el barrio Morazán son blancos de deslizamientos e inundaciones.

+Se escuchaban gritos en la madrugada... murieron ocho niños con el Mitch

Incluso, sectores residenciales como la colonia El Prado fueron afectados por la aterradora crecida de los ríos. Para Ramón Anariba, jefe del Sistema de Alerta Temprana del Comité de Emergencia Municipal, la ciudad se ha levantado del nefasto huracán en un 60 por ciento.

Anariba vaticinó que sí se persiste con la construcción de obras de mitigación y de no haber otro fenómeno natural con el impacto del Mitch, los ciudadanos podrían cerrar el ciclo de la devastación de infraestructura en un promedio de cinco a diez años.

Uno de los principales retos es reconstruir la infraestructura sanitaria, cuyo mayor impacto fue la destrucción del colector del río Choluteca, desde la colonia Loarque, en el sur, hasta la Miramesí, en el norte de la ciudad. A criterio de Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), para el Distrito Central se debería de interceptar una zona golpeada por el huracán Mitch y preservarla para la historia.

“Hoy tenemos una generación que poco o nada recuerdan del Mitch y eso no es bueno. El desastre vuelve cuando nosotros lo olvidamos”, lamentó.

Lea también: Morolica, el pueblo del sur que con fe resurgió tras el Mitch

Tags: