Honduras

Superan meta de recolección de huevos de tortuga golfina

El descubrimiento de un científico extranjero permitirá aumentar la supervivencia de la tortuga en el océano

31.10.2018

MARCOVIA, HONDURAS.-La veda, recolección y liberación de la tortuga golfina es todo un suceso en la región sur del país.

El programa, que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde hace 44 años, se ha complementado con la investigación científica del doctor Stephan Dumbar, docente de la Universidad de Loma Linda, quien ha descubierto que los neonatos de las tortugas deben ser liberadas inmediatamente que nacen, aumentando significativamente la probabilidad de vida de la especie en mar abierto.

Luis Turcios, director de Progolfo, unidad adscrita a MiAmbiente, explicó que con base en esos estudios de la zona se ha cambiado el tiempo de incubación de las tortugas en los campamentos.

“El programa es de constante aprendizaje y todo con el único fin de proteger a la tortuga golfina”, comentó el entrevistado. A la fecha, MiAmbiente ha logrado recolectar unos 59,764 huevos de tortuga en 676 nidos. La meta era de 41,000 huevos. En esta ocasión hubo una liberación del 55%. Se estima que debido a las copiosas lluvias que azotaron los campamentos se tendrá una pérdida del 10 por ciento de la producción.

“Las lluvias inundaron los campamentos en Cedeño y Punta Ratón”, dijo Turcios. En la ejecución del proyecto se han invertido 1,650,000 lempiras, fondos que proveen de instituciones como Luffussa, Fundesur y la alcaldía de Marcovia.