Honduras

Honduras: Siguatepeque investigará y producirá dendroenergía

La Unacifor es la primera universidad de Centroamérica que realiza estudios y produce energía o calor a base madera. Se puede producir 35 kilovatios de energía por hora, suficiente para abastecer 87 viviendas

28.10.2018

SIGUATEPEQUE, HONDURAS.- La ciudad de Siguatepeque se convierte en la pionera en investigación y producción de dendroenergía.

La Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) cuenta con laboratorios equipados para generar energía eléctrica y de calor a base de madera y otros desechos orgánicos.

Los laboratorios dendroenergéticos se inauguraron recientemente y ya se encuentran a disposición para la formación de más de 500 estudiantes de la universidad.

Además pueden ser utilizados por inversionistas de plantaciones e investigadores nacionales y de otros países para que realicen estudios.

El proyecto tiene un costo de 54.2 millones de lempiras de los cuales 47.2 millones son del programa de reconversión de la deuda externa Honduras-España; desembolsados a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Foto: El Heraldo

Tienen maquinaria para triturar y hacer pequeñas tabletas llamadas briquetas y pellets, usados como leña.

Los siete millones de lempiras restantes son contraparte de la Unacifor.

El equipo adquirido es de última generación y el primero en ser utilizado en Latinoamérica.

“Los laboratorios sobre temas dendroenergético nos hacen ser la primera universidad de Centroamérica con laboratorios de ese nivel y están en primera instancia para los estudiantes y docentes, pero también investigadores e inversionistas que necesitan hacer estudios”, expresó Emilio Esbeih, director de la casa de estudios superiores.

Además dijo que con parte del presupuesto más los recursos económicos que se generen de los estudios hechos en los laboratorios se financiará el mantenimiento del equipo tecnológico.

Investigaciones

Estos laboratorios que fueron equipados son el de química, física, tecnología de la madera, suelos, herbario, el Sistema de Información Geográfica y se creó el de drendroenergía productiva y el de analítica para poder generar energía eléctrica o calor utilizando como materia prima trozos de madera y otros desechos triturados.

César Alvarado, coordinador de la carrera de Energía Renovable, explicó que con los laboratorios de dendroenergía se puede producir 35 kilovatios de energía o de calor por hora, suficiente para abastecer a 87 viviendas.

“Contamos con una máquina que es la única en Latinoamérica que la alimentamos con madera tratada y solo esa máquina da para crear 35 kilovatios de energía eléctrica para suplir a 87 casas”, afirmó Alvarado.

Alvarado expresó que buscarán en todo el país diferentes tipos de madera y harán cultivos intensivos con el objeto de tener un gama de especies que les diga la densidad de siembra, cómo plantarlo, conocer su poder calórico y cuánto generaría por hectárea, entre otros valores de estudio.

Las autoridades de la Unacifor pretenden a futuro generar la suficiente energía a base de desechos de madera para suplir el consumo de la casa de estudios y ampliar la cobertura a la comunidad.

Además pretenden continuar con la modernización de los edificios existentes para la comodidad de estudiantes, docentes y personal administrativo que labora.

Cabe destacar que en el municipio de Siguatepeque se consume alrededor de 18 mil metros cúbicos de madera como leña al año y esto equivale a unos 32 millones de lempiras.