Honduras

Pago a empleados y proveedores en el RNP ahora se efectuará por el Siafi

Las planillas en general ahora son elaboradas por el departamento de Recursos Humanos de la institución

23.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aquellas prácticas de pagos con cheques u otros medios se terminó en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Desde el pasado 16 de octubre, la Junta Interventora de esta institución ordenó al administrador general German Reyes Cálix que todo pago a proveedores, planillas y otros deberá de realizarse a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), plataforma que se emplea para el pago de salarios a los empleados públicos.

Lea también: Hasta familiones de altos funcionarios hay en el Registro

El coordinador de la interventora del RNP, Rolando Kattán, informó a EL HERALDO que “ya dijimos que todos los pagos se hagan mediante el Siafi y aquí había un departamento de Pagaduría”. “Si dejamos de hacer pagos en cheque aquí, el personal de Pagaduría podría convertirse en personal de servicio al cliente”, ejemplificó.

EL HERALDO tuvo acceso al memorándum número 13-JI/RNP2018 en el que se dio esta disposición. Mientras que en otro escrito se determinó que las planillas en general y sin excepción sean elaboradas por el departamento de Recursos Humanos.

Aunque hay empleados que tienen un contrato por hora, se ordenó a mediados de este mes que todo el personal que labora en este órgano especial del Estado cumpla con su horario de trabajo de 8:00 AM a 4:00 PM, incluidos los jugadores del equipo de fútbol Real de Minas, anunció Kattán como otra medida que ha llevado a cabo en las últimas semanas la junta que encabeza.

De interés: ¿Hubo manipulación del sistema del Registro Nacional de las Personas?

Encuentro
El ingeniero mencionó a EL HERALDO que sostuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin). “Hablamos de todo lo que tiene que ver con presupuesto, de la gente que se va, de lo que se debía; platicamos también de los diez millones que se le transferirán a la junta”, puntualizó.

De acuerdo con el octavo artículo del decreto legislativo 103-2018, Finanzas deberá de transferir este monto como asignación presupuestaria para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la interventora.

Por otro lado, el concurso público para el reclutamiento, selección y contratación del gerente al igual que el secretario del RNP que se aperturó el pasado 9 de octubre y que culminaba el martes a la medianoche reportó a 42 interesados que remitieron su documentación para aspirar a estos cargos. No obstante, esta cifra variará, ya que se continuó recibiendo las hojas de vida así como los formularios de los postulantes por medio de correo electrónico.