Honduras

Gobierno explica a Estados Unidos que caravana migrante de hondureños está politizada

A través de un comunicado, las autoridades hondureñas exhortaron a los migrantes que integran la caravana a no dejarse utilizar

FOTOGALERÍA
16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras emitió un nuevo comunicado este martes en torno a la caravana migrante, conformada por más de 2,000 personas, la cual afirma 'fue organizada bajo engaño para movilizar a centenares de hondureños hacia Estados Unidos de América'.

A través del documento, las autoridades hondureñas exhortaron a los migrantes que integran la caravana a no dejarse utilizar por un movimiento 'que a todas luces es político y busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y paz de nuestros países'.

Según el escrito 'la movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en Estados Unidos'.

En ese sentido, Honduras asegura haber informado a la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa sobre el fin de dicha marcha y el marco en el que se desarrolla.

'Las motivaciones políticas que tuvieron los organizadores de esa movilización (se da) precisamente días después de la Segunda Cumbre para la Prosperidad y Seguridad, cuyos avances y logros de Honduras reconoció el vicepresidente Mike Pence'.

A su vez, destacó que el gobierno de México no permitirá el ingreso ni estadía a personas que no cuenten con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración, por lo que se procederá a regresar a quienes intenten ingresar de forma irregular.

Honduras, mediante el comunicado, hace un llamado a los integrantes de la caravana para que no expongan su vida ni la de su familia, sobre todo aquellas personas que viajan con menores de edad.

Asimismo, llama a las autoridades de Guatemala y México para que velen por los derechos de los migrantes hondureños e investiguen y detecten a quienes se estarían aprovechando de la coyuntura para traficar con personas.

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Honduras con frenar la ayuda económica si la caravana migrante no se detiene antes de llegar a la frontera de su país.

'Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!', escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter.

Este es el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo