Honduras

VÍDEO: Caravana de migrantes descansa en Ocotepeque antes de cruzar a Guatemala

En el vídeo, compartido por un hondureño que vieja en la caravana, se observa cómo los integrantes, agotados por el trayecto, y en muchos casos, no solo por cargar con sus maletas, sino también con sus niños pequeños, descasan en un parque

14.10.2018

OCOTEPEQUE, HONDURAS.-Con un par de kilómetros menos, en su ruta hacia los Estados Unidos, la caravana de migrantes descansa la tarde y noche de este domingo en un centro comunitario de Ocotepeque, Honduras, para cruzar la mañana del lunes a Guatemala.

En el vídeo, compartido por un hondureño que vieja en la caravana, se observa cómo los integrantes, agotados por el trayecto, y en muchos casos, no solo por cargar con sus maletas, sino también con sus niños pequeños, descasan en un parque de la localidad.

Son al menos 2 mil los hondureños, entre hombres, mujeres y niños, los que en busca del sueño americano y una mejor vida para sus familias, tomaron sus pocas pertenencias y decidieron emprender este largo viaje.

Ya han pasado 24 horas desde que inicialmente un grupo de al menos mil personas se reunieron en la central de autobuses en San Pedro Sula, zona norte del país, para comenzar la travesía. A lo largo de este tiempo han realizado varias paradas, mismas en las que más hondureños se han unido.

Ante la iniciativa, autoridades hondureñas se han pronunciado, al igual que la embajada de los Estados Unidos a través de un comunicado en el que expresan su preocupación por estas personas que arriesgan su vida en este tipo de viajes.

La caravana se formó un día después de que el vicepresidente Mike Pence exhortó a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala a persuadir a sus ciudadanos a quedarse en casa.

“Díganle a su pueblo: No pongan a sus familias en riesgo al hacer el peligroso viaje al norte en un intento de entrar en Estados Unidos ilegalmente”, dijo Pence.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en abril con retirar el apoyo internacional a Honduras y países que permitieran el paso a una caravana similar que salió del país centroamericano a principios de este año. La caravana se redujo conforme el grupo se acercaba a la frontera con Estados Unidos, ya que algunos se dieron por vencidos en el camino y otros se separaron a fin de intentar cruzar por su cuenta.

La frustración por la pobreza es una explicación común entre los migrantes que participan en la nueva caravana. Aproximadamente 65% de los hondureños son pobres y muchos sobreviven con el equivalente a uno o dos dólares al día.

En años recientes, el país de 9,4 millones de habitantes también ha ocupado el primer lugar en el mundo en tasa de homicidios.