Honduras

Estados Unidos muestra su preocupación por la caravana de migrantes hondureños

La embajada emitió un comunicado para solicitar a los hondureños que desistan de su viaje rumbo a los EE UU

14.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La embajada de los Estados Unidos en Honduras mostró, este domingo, su preocupación por la caravana de migrantes catrachos que viajan hacia EE UU en busca del llamado sueño americano.

'Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas. Los Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración', advirtió en el comunicado la embajada.

Lea: Gobierno dice que hondureños que participan en la caravana están siendo engañados

En el oficio publicado este domingo, los Estados Unidos citaron las palabras del vicepresidente estadounidense Michael Richard Pence, quien solicitó a los migrantes no intentar cruzar la frontera.

“No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente … Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo”, expresó Pence.

Asimismo agregó: 'Decimos esto con compasión, como vecinos y amigos que trabajan lado a lado con el Gobierno de Honduras, la sociedad civil y el sector privado para continuar avanzando en mejorar la seguridad y la prosperidad en este país. La situación en Honduras ha mejorado notablemente, y esta tendencia sólo continuará si sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial aquí'.

Este fin de semana, el gobierno de México también emitió un comunicado recordando a los viajeros que deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio.

Se estima que más de 2,000 migrantes hondureños viajan junto a la Caravana con la intención de llegar a los EEUU. Los compatriotas iniciaron su viaje el sábado en horas de la mañana rumbo a Guatemala, para posteriormente ingresar a México y pasar a las tierras del Tío Sam.

Lea también: Hondureños ponen buses a disposición para apoyar la caravana