Honduras

Lanzarán plan para impulsar la seguridad escolar en Honduras

09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El clima escolar en los últimos años se ha dañado por la violencia que impera dentro y fuera de los centros educativos.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en compañía de la Secretaría de Educación y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzarán hoy una campaña para prevenir la violencia dentro de los centros educativos.

Este plan tripartito estará bajo el lema “Estrategia de prevención y seguridad escolar, aprendiendo seguros para nuestro futuro” y lo que se desea lograr es que los estudiantes se sientan seguros en sus aulas de clases.

Marcial Solís, secretario de Educación, manifestó que “lo que buscamos no es llevar la Policía a las escuelas, sino tener una seguridad estudiantil”.

Este lanzamiento lo que busca es involucrar a los directores, maestros y alumnos para que el ambiente escolar sea más seguro ya que estos son los tres grupos que se han visto dañados por la presencia de maras y pandillas.

Lea también: Dos niños mueren cada día a causa de la violencia en Honduras

Un informe presentado por la Universidad Pedagógica Nacional revela que seis de cada 10 alumnos se sienten atemorizados en las aulas de clases y en el camino a la escuela.

Ese mismo documento detalla que en uno de cada siete centros educativos han ingresado armas y que los departamentos donde se presenta el mayor índice de estos casos son Atlántida y Cortés.

Con esta iniciativa se espera llegar a 1.9 millones de estudiantes que están matriculados en el sistema educativo este año y los que están por involucrarse.