Honduras

Cotizantes de Injupemp ya pueden solicitar sus préstamos personales

09.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) reanudó el otorgamiento de préstamos luego de más de un mes de suspendido el servicio a sus afiliados.

En una reunión realizada entre los principales dirigentes de las centrales obreras y autoridades se detalló sobre la situación financiera actual en la institución y los cuestionamientos de los trabajadores por la suspensión de los préstamos y una supuesta privatización.

Préstamos habilitados
Fue a partir del 4 de septiembre del presente año que los préstamos personales en Injupemp fueron cancelados.

La medida se adoptó luego de una nota enviada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en la que mediante el decreto legislativo número 141-2017, del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, artículo 145, se recordó que los institutos de previsión deberán obtener “una concesión neta de préstamos igual o menor a cero, es decir, que los otorgamientos de préstamos deben ser igual o menor al monto de recuperación”.

Ante esto, las autoridades de Injupemp no tuvieron opción que acatar la medida por un tiempo.

Pero luego de una revisión a la Ley de Inclusión Financiera en su artículo 8 en el que se detalla que los institutos previsionales están autorizados para “otorgar préstamos en amparo de la presente y sus leyes especiales hasta por el 50 por ciento de los recursos administrativos por cada uno de estos”.

Esta disposición tiene rango superior “a las disposiciones generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República que se aprueban anualmente”. Amparados en esto se decidió habilitar nuevamente los préstamos personales.

Lea además: Diálogo político entra en segunda etapa este 15 de octubre

Situación financiera
Martha Doblado, directora del Injupemp, explicó que el “instituto está financieramente fortalecido, con un fondo de al menos de 32 mil millones de lempiras y recursos necesarios, suficientes y sobrados para poder prestarle dinero a los participantes”.

Argumentó que “había situaciones de normativa legal en las disposiciones presupuestarias, pero que han sido superadas a través de otras normativas especiales como la Ley de Inclusión Financiera que nos posibilitan que sigamos prestándole al mismo ritmo a los empleados públicos”.

En cuanto a una supuesta privatización y el traspaso del servicio a la banca privada dijo que “ha quedado demostrado que Injupemp solo es mucho más grande que el patrimonio de todos los bancos y que sería inaudito desde el punto de vista lógico y técnico que haya una privatización y es legalmente imposible porque somos una institución de derecho público descentralizada”.

Explicó que para mantener una mejor comunicación nombraron una comisión para reunirse una vez al mes con las centrales obreras para aclarar todas las dudas que puedan existir.

Tags: