Honduras

Con concursos comienza despolitización en el Registro Nacional de las Personas

08.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de despolitización del Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzó el lunes cuando la Junta Interventora anunció un concurso público para dos plazas: la secretaría general y la gerencia, que por ahora pertenecían -por arreglos políticos- al gobernante Partido Nacional.

Mientras esto ocurre, otras diez jefaturas serán evaluadas e igualmente sometidas a concurso “dependiendo de la necesidad”, dijo Óscar Rivera, quien, junto a Rolando Kattán y Norman Roy Hernández fueron comisionados la semana pasada por el Congreso Nacional para “transformar” esta institución politizada desde su creación a comienzos de la década de los ochenta del siglo pasado.

En aquella ocasión el recién creado RNP sustituyó la labor de los registros civiles que hacían desde 1880 las alcaldías municipales, función que les había encomendado el gobierno de la Reforma Liberal liderado por Marco Aurelio Soto.

Los partidos tradicionales, Nacional y Liberal, conservan una cuota de empleados del 40 por ciento cada uno en la institución registral y un 20 por ciento se lo reparten la Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

Lea además: Familión de altos funcionarios habían en el RNP

Nueva visión
Las nuevas autoridades del RNP explicaron en conferencia de prensa que lo que buscan es eficientar y organizar la entidad y sembrar la semilla de una despolitización que, a criterio de los analistas, es el punto neurálgico de la entidad.

“Hemos lanzado la convocatoria de dos plazas: secretario general, que estaba vacante (lo ocupaba Fernando Anduray) y la del gerente que garantice el seguimiento, la ejecución, la transparencia de todas las acciones de las jefaturas del Registro en cumplimiento de los objetivos de la institución”, dijo Kattán, coordinador de la Junta Interventora.

“Este sentido viene a romper un poco el organigrama que existía (donde) había tres direcciones de las cuales dependían, repartidas políticamente, diferentes direcciones. La idea es llevar la institución a una gobernabilidad corporativa”, explicó el también poeta.

Pidió a los hondureños que se consideren aptos para concursar que manden su documentación a la dirección que está en la página electrónica www.rnp.hn donde también aparecen los requisitos para cada puesto. “Hemos pedido a toda la ciudadanía que sienta que está en competencia y que tengan amor por Honduras que participen en este concurso abierto”, añadió Kattán,

“Buscamos los mejores profesionales, queremos el mejor equipo de hondureños trabajando para hacer del Registro un bien común”, añadió.

Sobre el cargo de gerente “la idea es buscar una administración centralizada que pueda generar unidad entre las demás jefaturas, un seguimiento para hacer un trabajo orientado a la gestión por resultados”, expuso.

Mientras, Rivera, representante del partido Libre, refirió que los concursos anunciados y los futuros “van más allá de los intereses de un partido político”.

Empleados de la DC y Libre
En los corrillos políticos se dice que los 400 empleados que representan los intereses de la Democracia Cristiana serán reemplazados por simpatizantes de Libre pero Rivera, consultado por EL HERALDO, lo negó.

Una firma auditora se encargará de evaluar a cada trabajador que en un número de 1,437 están distribuidos en más de 300 oficinas en el país.

“Estaremos evaluando los cambios que se tengan que hacer en la institución, hasta ahora tenemos más de diez jefaturas que no necesariamente es la mejor estructura organizacional, mejor para el funcionamiento de la institución, pero dependiendo de las necesidades iremos transformando la institución en función de los intereses nacionales, una visión de país distinta”, insistió Rivera.

Por su parte, Roberto Montenegro (suplente), del partido Alianza Patriótica, exhortó a los interesados en trabajar que se sometan al concurso.