Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros: Injupemp tiene estabilidad financiera

08.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“No existen debilidades que pongan en peligro la operatividad, estabilidad financiera y solvencia patrimonial del Instituto Nacional de Jubilaciones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp)”.

Eso es lo que establece el último punto de un comunicado emitido ayer por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) después de practicadas las evaluaciones por el órgano técnico de supervisión.

Las acciones del ente regulador de las instituciones bancarias y de previsión se desarrollaron después de que afiliados al Injupemp, al igual que representantes de los trabajadores, denunciaran que en la institución no se les otorgaban préstamos personales.

Hace algunas semanas los beneficiarios del Injupemp dieron a conocer que ni de sus propias aportaciones se les otorgaban los préstamos a pesar de tener varios años de cotizar y nunca habían realizado ese tipo de solicitudes.

En el comunicado la CNBS “exhorta a los afiliados a no dejarse sorprender por información inexacta, imprecisa que carece de sustento técnico, financiero, económico y legal”, reza el documento.

Señala que las inversiones del Injupemp en proyectos como el Centro Cívico representan apenas el 3.29 por ciento de los recursos que administra.

Lea además: Extienden alerta roja para Francisco Morazán, Choluteca y Valle

El Injupemp es una entidad previsional contributiva de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, supervisada por la CNBS.

A raíz de las denuncias públicas se realizó una auditoría a la presente administración y se da a conocer que “los estados financieros del Injupemp con cifras al 31 de diciembre de 2017 fueron auditados por la firma de auditoría externa Deloitte & Touche, S. de R.L., la que en su opinión indica: Los estados financieros que se acompañan presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha de conformidad con las normas, procedimientos, prácticas y disposiciones contables emitidas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”.

Asimismo, el balance general a esa misma fecha revela un total de patrimonio y reservas de 31,522,695,384 de lempiras.

Tags: