Honduras

Honduras, el país de Centroamérica más golpeado por las lluvias   

Sufrimiento y preocupación son los dos factores que también han inundado a los hondureños

08.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 13 personas murieron y miles resultaron damnificadas por lluvias que cayeron durante los últimos tres días en Centroamérica, informaron organismos de socorro.

En medio de todo este caos que parecía no tener fin, Honduras fue el país más golpeado con seis fallecidos, Nicaragua cuatro, El Salvador dos y Costa Rica uno. Por su parte, Guatemala reportó un joven desaparecido.

En el territorio hondureño, una madre con sus dos hijos quedaron soterrados la noche del sábado por el deslizamiento de tierra en el departamento de La Paz y tres hombres murieron arrastrados por crecidas de ríos.

Cabe destacar que al menos 7 mil personas fueron damnificadas por los daños que sufrieron sus unas 750 viviendas a causa de las persistentes lluvias.

De igual manera, diversas zonas del país aún permanecen incomunicadas.

VEA: Hondureños ignoran peligro y se lanzan al río Choluteca

En Nicaragua, según el estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), cuatro personas murieron, entre ellas una mujer en Jinotega (norte), un hombre en Boaco (centro) y un pescador en puerto Morazán (oeste).

Una cuarta persona falleció tras ser arrastrada por la crecida de un río en Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, según pobladores.

Unas 13,000 personas resultaron gravemente afectadas por el temporal, principalmente por anegaciones de viviendas en Nicaragua.

En El Salvador una persona falleció en la zona rural del municipio de Joateca, 164 km al noreste de San Salvador, donde un deslave de lodo y rocas destruyó varias casas, según el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

VEA: Incomunicado el municipio de Marcovia por potentes lluvias

En tanto, una mujer pereció al interior de su automóvil aplastada por un árbol derribado por los fuertes vientos en una carretera en el municipio de Jujutla, al suroeste de la capital salvadoreña.

En Costa Rica un hombre perdió la vida al caer un árbol sobre su casa en la península de Nicoya, noroeste.

Guatemala reportó la desaparición de un niño de 11 años de edad, quien fue arrastrado el viernes por el río Petacalapa, en la zona fronterizo con México, al suroeste.

Recuerdos trágicos
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, entre los que se habilitaron 51 albergues.

VEA: LLuvias y desbordamientos recuerdan tragedia del Mitch

En la capital de Honduras, Francisca Salgado (45) huyó con su esposo y sus tres pequeños cuando la corriente del río Choluteca se vino sobre su casa y la arrastró aguas abajo, tal como le pasó hace 20 años con el huracán Mitch.

Le ayudaron sus vecinos a salir con sus tres hijos de 3, 7 y 8 años y su esposo, José Rolando Triminio, de 63 años. La corriente se llevó la casa con lo poco que tenía.

Al igual que otras familias, fueron albergados en cuatro aulas de la escuela Juan Guifarro López de la colonia Betania y un jardín de niños contiguo, todos acomodados en colchonetas en el suelo. Algunos tenían los utensilios de cocina que lograron rescatar.

El jefe de Copeco, Lisandro Rosales, informó que 7,013 personas resultaron afectadas por las lluvias, de las cuales 3,069 debieron ser evacuadas y 2,746, albergadas.