Honduras

Informe confirma que persiste la crisis a lo interno de la Universidad Nacional de Agricultura

07.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios son los desafíos que tiene la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), entre los que resaltan la sobrepoblación estudiantil que repercute en el sistema disciplinario, de salud y atención docente.

Además, aún no se supera un clima organizacional de confrontación, lo cual dificulta los procesos de gobernabilidad y armonización para la implementación académica de calidad.

Estos son parte de los desafíos vigentes en este centro de estudios superiores que se remarcan en el segundo informe de la comisión interventora de esta institución y al que tuvo acceso EL HERALDO.

En el documento -que fue entregado de manera tardía al Congreso Nacional- se reconoce que las instalaciones de los dormitorios han mejorado, pero todavía se mantienen ocho estudiantes por habitación y “bajo estas condiciones el rendimiento académico se ve disminuido”, subraya.

La precariedad no solo se encuentra en este lugar, sino también en el comedor, cuyas condiciones son inadecuadas para la cantidad de estudiantes que son atendidos. La Unidad Investigativa de EL HERALDO reveló en una serie de publicaciones que el hacinamiento al igual que las deficiencias persisten en la UNA, que ya cumplió 20 meses intervenida por una comisión.

Lea además: Persisten deficiencias y hacinamiento en la UNA

Familias enteras han tomado el control de los puestos de mando al interior de este establecimiento con la llegada de la interventora compuesta por Andrés Díaz López, Norma Martín de Reyes e Iris Erazo Tábora, quedando constatado en los trabajos in situ que hizo este rotativo.

El reporte concerniente del 1 de abril al 30 de junio plantea seis recomendaciones, entre ellas que se le brinde el respaldo a la gestión de la interventora por la vía de apoyos interinstitucionales y recursos financieros.

Sugiere la revisión del plan de arbitrios de la UNA para ponerlo a tono con las demandas institucionales.

Para atender la demanda de la población estudiantil que supera los 3,500 alumnos se requiere un fortalecimiento financiero, incluyendo la construcción de un comedor universitario que responda a las necesidades del estudiantado, enfatiza el documento.