Honduras

Estados Unidos busca extraditar a seis socios más de los Valle Valle

07.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La justicia de Estados Unidos busca extraditar a seis socios más del cartel de los Valle Valle.

Se trata de Mario Rojel Urbina Miranda alias MRU, Rafael Antonio Pineda Santos alias Tony Santos, Dirlo Nolasco Argueta alias El Venado, Delis Abner Martínez Palencia, José Adali Amaya Argueta y Osman Donay Martínez Guevara.

Los hondureños se encuentran acusados por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia por conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a su territorio.

Sobre todos ellos pesa una orden de captura pendiente en Honduras con propósitos de extradición hacia Estados Unidos.

De acuerdo a reportes de Inteligencia del Estado, los peones de los Valle Valle se mantienen vigentes traficando con cocaína en la zona occidental del país.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad afirmaron recientemente que tienen diez órdenes de captura en contra de hondureños solicitados en extradición, sin embargo, no se atrevieron a brindar las identidades.

Lea además: Los seis momentos de la caída de los Valle Valle

Extraditable
En los próximos días será extraditado Arístides Díaz Díaz, también socio del clan de los Valle Valle.

Él es acusado de narcotráfico y lavado de activos por la justicia estadounidense.

El hondureño se mantiene bajo la medida de prisión preventiva en el centro penitenciario de máxima seguridad de Morocelí, El Paraíso.

El 20 de agosto de 2014, el clan de la familia Valle fue designado por la justicia de Estados Unidos como una poderosa red de narcotraficantes.

Sus principales cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditados y condenados a 23 años de prisión.

Mientras que su sobrino Gerson Stanley Ortega Valle se entregó voluntariamente a inicios de año y será sentenciado en las próximas semanas.