Honduras

Estado paga doble cuota por las deudas del MUCA

Ante la morosidad de los campesinos y por ser aval solidario, Finanzas paga intermediación a la banca, más la cuota a Banhprovi
03.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aparte de haber asumido el pago de la deuda de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán en su condición de aval solidario, el Estado también está amortizando 18 millones de lempiras anuales a la banca privada en concepto de pago por la intermediación financiera, informó a EL HERALDO el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara Buezo.

Las empresas agrupadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Movimiento Auténtico Renovador Campesino del Aguán (MARCA) en su mayoría dejaron de pagar hace tres años bajo el argumento de que la tonelada de fruta de palma nunca subió de precio y eso los ha hecho caer en morosidad.

Fue en el año 2012 que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa prestó, a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), unos 600 millones de lempiras a estas organizaciones campesinas para que pagaran más de cuatro mil hectáreas de tierra que en 2009, en el marco del golpe de Estado, le habían sido ocupadas a los inversionistas agrícolas Miguel Facussé y René Morales.

También se firmó un convenio con varios bancos privados para que hicieran el cobro de las cuotas para lo cual ellos cobrarían una comisión de 18 millones de lempiras, y como los campesinos dejaron de pagar desde el 2015 le ha tocado a Finanzas hacer ese compromiso, tanto de la cuota del préstamo como la comisión en concepto de intermediación. A estas alturas Finanzas ya habrá pagado más de 100 millones de lempiras por intermediación y cuotas atrasadas.

Sin embargo, según el director del INA, hay una reducida cantidad de empresas campesinas que sí están pagando sus cuotas al Estado y lo hacen directamente a Banhprovi porque están conscientes que honrando sus compromisos serán dueñas legítimas de sus tierras.

Hay una propuesta de renegociación de la deuda, pero no hay resultados “porque las empresas campesinas no se ponen de acuerdo en cuanto a las pérdidas, hay empresas que quieren individualizar la deuda y otras quieren que siga siendo de forma conjunta, entre MUCA y MARCA”, explicó el director del INA.

El gobierno solo está dispuesto a aumentar el plazo de 15 años, no así la tasa de intereses.