Honduras

Sistema de baja presión dejará lluvias en el territorio nacional

Sistema de baja presión se desplaza por la zona de Nicaragua y hoy pasará por Gracias a Dios
03.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los vacacionistas, especialmente los que se desplazarán a la costa norte del país, tendrán que lidiar con las lluvias que caerán este jueves como resultado de un sistema de baja presión que anoche marchaba a paso lento por la zona atlántica de Nicaragua y este día atravesará el territorio nacional por la zona oriental.

Este fenómeno generará una precipitación pluvial de 10 a 20 milímetros, suficiente como para que corra agua por las calles de pueblos y ciudades, pero no habrá inundaciones, según Francisco Argeñal, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Argeñal precisó que las lluvias se darán más en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés sobre todo en horas de la tarde. Miles de vacacionistas salieron desde ayer al interior del país, unos a los centros turísticos y otros a sus pueblos y aldeas para visitar a sus familiares. Las unidades del transporte colectivo se desplazaron ayer desde horas de la mañana llenas de pasajeros, pero mucha gente lo hizo en carros de su propiedad.

El pronosticador de Cenaos recomendó a los turistas desplazarse con las precauciones del caso poniendo atención a las condiciones lluviosas que imperarán especialmente en horas de la tarde.

“Las lluvias serán moderadas, dispersas, van a estar por el norte de Cortés, Atlántida y Colón”, dijo Argeñal. “Ya para el viernes (mañana) las lluvias disminuirán porque el sistema de baja presión tiende a subir hacia el norte, pasará cerca del cabo de Gracias a Dios y luego hacia las islas del Gran Caimán y al canal de Yucatán”, expresó.