Honduras

Cobra fuerza llamado a convención extraordinaria en el Partido Liberal

Adversarios de Zelaya dispuestos a reunir firmas de 100 convencionales para impulsar un encuentro de emergencia
03.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una convención extraordinaria podría ser el camino para solucionar la crisis que tiene dividido y confrontado al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) con parte de la bancada en el Congreso Nacional.

La convocatoria a una asamblea de convencionales cobra mayor fuerza en el partido después de que el principal órgano de dirección pasó a manos del Tribunal de Disciplina el destino que le pueda deparar a 17 diputados que hicieron caso omiso a la línea oficial y terminaron votando por la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En un principio se dijo que estos congresistas, entre los que se haya el expresidenciable Elvin Santos, fueron expulsados pero horas después, y ante la avalancha de críticas por la violación al debido proceso, el CCEPL optó por pasar el caso al Tribunal de Disciplina que encabeza Jair López. Pero para que haya una convención extraordinaria tienen que cumplirse ciertos requisitos establecidos en los estatutos del partido.

“La Convención Nacional podrá reunirse en sesiones extraordinarias para tratar de los asuntos específicamente consignados en la convocatoria, ya sea a iniciativa del Consejo Central o a petición de un número no menor de 100 convencionales propietarios; en este caso, el Consejo Central Ejecutivo convocará dentro de los sesenta días después de recibida la solicitud”, dicen los estatutos del Partido Liberal.

Esto quiere decir que la facción que adversa a Luis Zelaya, presidente del CCEPL, debe conseguir la firma de por lo menos 100 de los 298 convencionales que una vez instalados se convierten en la principal autoridad del partido fundado en 1891.

“Agotaríamos todos los medios necesarios para llegar a acuerdos históricos que puedan beneficiar y fortalecer al partido, y de no ser así, estaríamos obligados a convocar a una convención de emergencia para que una vez por todas resolver el problema que tiene de baja al Partido Liberal”, refirió el diputado por El Paraíso, Mario Segura.

“No podemos estar con amenazas cada vez que nosotros tenemos que tomar decisiones en el Congreso Nacional y sentimos que son caprichos de ciertas personas y no decisiones colegiadas que favorecerán al mismo”, añadió Segura, uno de los 17 que serán investigados por el Tribunal de Disciplina a petición del CCEPL.