Honduras

Sindicatos crean comisión para exigir derechos laborales

Los dirigentes gremiales denunciaron que sus jubilaciones están en riesgo en el Injupemp

01.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los sindicatos de diferentes instituciones públicas denunciaron el lunes que les están violentando sus derechos laborales. Los dirigentes gremiales cuestionaron que el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones del Poder Ejecutivo (Injupemp) no les está otorgando préstamos personales ni hipotecarios a sus afiliados.

“Se genera la reunión de trabajo para acercarnos a conocer a fondo qué están haciendo con el dinero del Injupemp”, afirmó el presidente del sindicato del Hospital San Felipe, Elvin Canales.

Agregó que por esa razón se conformó una comisión para que trabaje en esta situación y que exija sus derechos. Las centrales obreras se reunieron en las instalaciones del Colegio Médico de Honduras (CMH), institución que los respalda.

“La cartera de préstamos en Injupemp están tratando de pasarla a la banca privada y eso es una privatización ya directa”, expresó Miguel Ángel Mejía.

Añadió que con esa acción existe el riesgo de que los afiliados se queden sin su pensión al jubilarse por falta de fondos en el institución. A su vez dijo que van a buscar el diálogo con las autoridades del gobierno.

La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, aseguró que exigirán la derogación a las reformas hechas a la Ley de Injupemp y que no hagan inversiones riesgosas.

Sobre el particular, EL HERALDO buscó una reacción de las autoridades del Injupemp, pero no se obtuvo respuesta.

Tags: