Honduras

Interventora: El Registro Nacional de las Personas será administrado por un solo gerente

El lunes, después del feriado, comenzará el concurso público para contratar a tres funcionarios, dos gerentes y el secretario general

01.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer paso para despolitizar, en cierta medida, el Registro Nacional de las Personas (RNP) es hacer que la administración recaiga en una sola persona.

Ese es el trabajo que comenzaron el lunes los cinco interventores, quienes tuvieron que reunirse en un restaurante de la capital, debido a que las instalaciones del RNP están cerradas por el Feriado Morazánico.

Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora, confirmó el lunes a EL HERALDO que el próximo lunes, cuando finalice el feriado de la Semana Morazánica, comenzarán con el concurso público de contratación.

Serán tres puestos claves los que ocuparán los nuevos funcionarios, el primero será un gerente general.

El gerente dependerá de la Junta Interventora y sus funciones van a ser la administración del RNP y dar seguimiento a los planes de trabajo y responsabilidad de cada una de las áreas.

Otro puesto importante es el nombramiento de un secretario general, que ocupaba el reconocido líder nacionalista Fernando Anduray, quien renunció previo al nombramiento de la Interventora.

Semanas atrás, los exdirectores de la RNP habían nombrado a la abogada Astrid Bustillo en este cargo, pero de forma interina, quien ocupaba el puesto de auditora general. El secretario general es el encargado de llevar la agenda del directorio y certificar todos los puntos tratados en cada reunión, que en este caso sería de la Junta
Interventora.

También se hará el nombramiento de un nuevo gerente, que será anunciado la próxima semana, para no crear suspicacias, afirmó Kattán.

El lunes 8 de octubre se harán las bases para el concursos abierto, es decir, que quienes aspiren a ocupar estos cargos deben ganárselo.

De interés: Hasta familiones de altos funcionarios hay en el Registro Nacional de las Personas

3

personas en puestos claves pondrán los interventores la otra semana.

Direcciones
“Las direcciones como tal desaparecen bajo el modelo de la Junta Interventora, y un gerente va a llevar la institución”, explicó Kattán.

Ellos seguirán trabajando como interventores, él como coordinador; Norman Roy Hernández, del Partido Liberal, y Óscar Rivera, como miembros propietarios. Los alternos, Gonzalo Fuentes y Roberto Montenegro, serán el subsecretario y secretario.

Todos los procesos serán firmados por los tres miembros propietarios de la Junta y por el gerente general y el secretario general.

“El problema de las direcciones que había es que era como marcar el terreno, entonces vamos a hacer que desaparezcan esas cosas, porque la institución estaba dividida en tres partes”, detalló.

Lo anterior provocaba que no hubiera comunicación entre las tres partes, ahora con un sola gerencia los departamentos van a tener un solo mando, de forma totalmente técnica.

Además: Interventora del Registro Nacional de las Personas busca 1200 millones de lempiras para nueva identidad

Procesos
El lunes se avanzó en los asuntos presupuestarios y se definió bien el proceso para el Sistema Nacional de Identificación.

Además, se definió cómo va a ser el proceso de enrolamiento y la forma de distribución del trabajo en los 12 meses que durará ese proceso. Asimismo, se trataron la necesidades presupuestarias para saldar la deuda de la institución a la fecha, que son más de 10 millones de lempiras y se ha visto la mora de los expedientes, sobre cómo lo van a ir trabajando.

También solicitarán apoyo del Ministerio Público (MP) y del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que les ayude a evaluar documentación y que les colabore con un equipo que les vaya a dar soporte en el análisis de la documentación a firmar.

Los interventores ya tienen definido un cuerpo asesor técnico para la Junta Interventora en materia financiera, registral y operativa.

En el proceso se integrará un cuerpo de apoyo con la sociedad civil, quienes vigilarán que todo se desarrolle de forma transparente.

Gaceta

El decreto de creación de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) todavía no ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, situación que frena de cierta manera el accionar de los trabajos.

Sefin y cooperantes tienen plan para nueva identidad
La Secretaría de Finanzas (Sefin) y la cooperación internacional tienen un plan de apoyo al proceso de crear una nueva tarjeta de identidad. Así lo confirmó el presidente Juan Orlando Hernández.

“Conozco un plan que se ha construido con la Secretaría de Finanzas, la cooperación internacional, apoyo de orientación de PNUD y la cooperación europea del Banco Mundial para montar un sistema de tarjetas de identidad para el desarrollo”.

El mandatario expuso que era “una clara necesidad la intervención del Registro Nacional de las Personas”.

Señaló que no es de ahora sino que de siempre que se han sustituido partidas de nacimiento y que se ha detectado en Europa, aquí en América y en otros lugares del mundo pasaportes
falsificados.

“Tenemos la necesidad de construir un nuevo patrón electoral y eso pasa por un nuevo sistema de identidad. Creo que el de Honduras es el más obsoleto y que se ha prestado a una serie de problemas”, reconoció el mandatario.

Al mismo tiempo, Hernández mandó un mensaje exigiendo resultados, “esperemos que el Congreso Nacional y la Junta Interventora hagan su trabajo”, expuso. Consideró que el RNP debe modernizarse, “y eso para mí tiene un componente de seguridad sumamente importante”.

“Ya es suficiente evidencia de todo el desastre que ha hecho la criminalidad organizada y no hay que esperar más, sino que echar a andar los procesos de manera transparente”.