Honduras

'Monchito” Matta conocerá sentencia hasta enero de 2019

La audiencia de sentencia estaba prevista para el 9 de octubre, las partes tendrán más tiempo

25.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta el próximo 16 de enero de 2019 conocerá su sentencia en Estados Unidos el hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga.

Antes estaba previsto que la audiencia de sentencia del imputado hondureño se realizara el 9 de octubre.

La audiencia se programó en la Sala 6C Sur de la Corte del Distrito Sur de Nueva York ante el juez que lleva el caso, Kiyo A. Matsumoto.

El cambio se hizo para permitir que el Departamento de Libertad Condicional tenga más tiempo con la preparación del informe previo a la sentencia y que las partes presenten memorandos.

De interés: Matta Waldurraga, alias 'Monchito', se declaró culpable

Cada parte tendrá cuatro meses más para preparar la definición de la cantidad de años que el imputado deberá estar en prisión.

El pasado 7 de diciembre de 2017 Matta se declaró culpable de los cargos de conspiración, posesión, fabricación o distribución de sustancias controladas (cocaína) a bordo de aeronave.

El acuerdo de culpabilidad fue firmado por Matta Waldurraga, su apoderado legal, Irwin Lichter, la fiscal y los representantes de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Desde hace meses las partes han venido negociando para dictar la sentencia definitiva.

Los acuerdos aplazaron la realización de la primera audiencia que había sido programada en su momento para el 28 de marzo.

El juez Matsumoto podría dictar una pena menor porque el hondureño ha colaborado con la justicia estadounidense.

Multa
La justicia de Estados Unidos le confiscó a Matta 1,750,000 millones de dólares, es decir 41.3 millones de lempiras, por violar las leyes de ese país. Los delitos por los que acusan a Matta oscilan entre una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Lea también: Honduras devuelve 22 bienes a la familia Matta Waldurraga

Tags: