Honduras

Los diputados siguen buscando consensos para intervenir RNP

La comisión especial no tiene avances concretos en el dictamen del proyecto que fue presentado desde hace 64 días

14.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diputados todavía siguen construyendo el consenso necesario para poder aprobar la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) a través de una comisión que será nombrada desde el Poder Legislativo.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, precisó que “esta aprobación de intervención se está queriendo llevar a cabo con apoyo de la mayoría de las bancadas; entonces se está construyendo el número de 86 votos y vamos a poder aprobarla”.

En los próximos días se estará agendando el dictamen del proyecto, que fue turnado a una comitiva especial presidida por el congresista del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció. Hace 64 días, el vicepresidente del CN, Felícito Ávila, presentó una iniciativa para intervenir esta institución y que en un principio se dictaminaría por la comisión especial de la nueva Ley Electoral y demás reformas.

Sin embargo, se tuvo que designar a una comisión especial por el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, para estos fines. A la fecha no hay avances concretos en cuanto a la supervisión del RNP, únicamente reuniones de socialización con miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Composición
Una fuente ligada al Congreso mencionó a EL HERALDO que se está analizando si la interventora estará compuesta por tres miembros propietarios y un suplente o cinco propietarios.

De parte del Partido Nacional se delegaría a Rolando Kattán, quien ha fungido como asesor de la Secretaría de Finanzas (Sefin), confirmó. El entrevistado indicó que la Alianza Patriótica Hondureña también estaría representada a través del abogado Roberto Montenegro. Mientras que los liberales aún no han definido a sus posibles interventores debido al conflicto interno que prevalece en este instituto político, sostuvo.

Zambrano aseguró que aún no hay nombres de quiénes formarán parte de la interventora en este órgano especial del Estado.

“Aquí la intención y voluntad es de mejorar el sistema del Registro Nacional de las Personas, de que busquemos la implementación de la nueva tarjeta de identidad y que podamos ya eliminar cualquier señalamiento al interno que se trafica con partidas de nacimiento y tarjetas de identidad”, enfatizó.

La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) ha condicionado su apoyo a la intervención del RNP solo si forman parte de la comisión y en el caso de los legisladores del partido de la insignia rojiblanca no todos están de acuerdo con ese procedimiento, dificultando así que se logren los votos suficientes, es decir, la mayoría calificada.