Honduras

Partidos proponen amnistías en mesa de Derechos Humanos

10.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las propuestas para conceder una amnístia fueron discutidas el lunes en la mesa de derechos humanos como parte del diálogo político.

En ese sentido, el delegado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Antonio García, informó que “se presentaron dos propuestas, una por el Partido Salvador de Honduras -en formación- y otra por el Partido Liberal; tuvimos una discusión sobre el tema”. “Hay muchos puntos técnicos-legales que hay que aclarar; creo que pasado mañana ya el Partido Nacional debería de empezar a decir este artículo me gusta, le agrego esta cosa”, mencionó.

El abogado anunció que expertos en materia jurídica como Edmundo Orellana Mercado serán invitados a la mesa de derechos humanos para que planteén la forma de hacer viable delitos comunes en una amnístia.

La propuesta del PSH incluye a civiles o a los que considera como “presos políticos”, excluyendo los delitos contra la vida y las violaciones a los derechos humanos.

Mientras que los liberales plantearon un beneficio similar para aquellas personas detenidas durante la crisis poselectoral en el país, confirmó a EL HERALDO un directivo del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

“Se presentó como un gesto de buena voluntad, no es una amnístia amplia”, aseguró. Las reuniones de las cuatro mesas del diálogo político se reanudaron ayer en la segunda semana de trabajo.

Lea además: Declaran culpables a asesinos del hijo de Ramón Bertetty

Quinta mesa
El representante residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, descartó que se vaya a instalar por ahora una quinta mesa tal como lo han solicitado partidos minoritarios aglutinados en la Plataforma Política y Social Democrática.

“Se espera que a futuro podamos instalar algo para hablar de esos temas; los partidos dijeron formalmente que les había costado siete meses ponerse de acuerdo que son cuatro mesas y los jefes de delegación, no las Naciones Unidas, decidieron que no era el momento de abrir una quinta mesa y por el momento se posterga”, detalló.

El promotor de este proceso de pláticas confirmó que el pasado viernes sostuvo un encuentro con el expresidente y coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.