Honduras

'Vemos disposición y voluntad de los partidos políticos para dialogar', asegura Javier Cabreja

El facilitador y encargado de la mesa de Reformas Electorales dijo que las partes se han comprometido a discutir todos los temas

09.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las tres primeras reuniones de las cuatro mesas de trabajo del diálogo político los actores han mantenido un clima de respeto y hay avances en la priorización de los temas.

El facilitador de la mesa de Reformas Electorales, Javier Cabreja, en entrevista con EL HERALDO, aseguró que “hasta el momento hay un clima de respeto y avances en materia de priorización”.

“Lo más importante es que las fuerzas políticas se han comprometido a discutir todos los temas de la mesa, independientemente deque no sean los que algunos propusieron”, enfatizó.

El encargado de la plataforma con más temáticas para ser abordadas en las pláticas entre las partes contestó varias interrogantes a EL HERALDO sobre su labor y las expectativas de este proceso.

¿Ha percibido la voluntad de los actores políticos?
Hasta el momento hemos visto una buena disposición y voluntad por parte de los partidos políticos que este proceso se haga con seriedad y con resultados que beneficien a Honduras y se ha podido evidenciar de dos maneras; una todo el proceso interno de prediálogo y lo que incluyó.

Asimismo los documentos internos que han sacado los partidos políticos con comprometerse a cumplir con el diálogo, el propio decreto gubernamental y la firma del Compromiso por Honduras, eso muestra la buena voluntad y está confirmado durante la primera semana en las mesas.

¿Priorizará su mesa los temas de segunda vuelta y la reelección presidencial?
Yo entiendo que lo más importante es que los temas están en la mesa para ser discutidos, son temas complejos, pero hay un punto de partida. En segundo lugar parte del trabajo que se haría es un análisis que nos permita ver la experiencia en la región en cada uno de los temas y a partir de esa experiencia se tome en cuenta.

¿Están claras las reglas con las que se desarrollan las reuniones?
Sin duda, para nosotros un diálogo de esta naturaleza implica que las reglas del juego estén claras y dentro de esas reglas está contenida una reglamentación por mesas con tiempo de intervención de los participantes, la manera cómo deben ser presentadas las propuestas y recomendaciones, la manera en que se construye un consenso, código de ética que implica respeto, transparencia, escuchar a los otros miembros, los plazos para la discusión; todas son reglas que han sido asumidas y respetadas por todos.

¿Los consensos que se logren en los temas de reformas electorales deberán pasar por el Congreso Nacional?
Sí, por eso uno de los criterios que hemos visto es el calendario legislativo y en ese sentido estamos teniendo muy en cuenta esos aspectos, de manera que cualquier propuesta de reforma que llegue al Congreso Nacional llegue con suficiente tiempo de antelación como para poder cumplir con los pasos que implican su aprobación, ya sea de reformas a la Ley Electoral o a la Constitución.

¿Cómo transcurrió la primera semana de trabajo en la mesa que dirige?
La mesa nuestra tiene 24 temas, hemos hecho una revisión previa de todos los análisis que se han hecho como país, informes de observación electoral o de distintas instituciones a nivel nacional e internacional respecto a los temas de la mesa desde el 2011 hasta la fecha. Esto nos ha permitido recoger un análisis de los problemas y a la vez identificar recomendaciones que sirvan de respuesta.

¿Serán suficientes dos meses para poder encontrar consensos?
Bueno, ya eso depende de la dinámica, hay una ventaja que es que aquí en el país se hicieron esfuerzos anteriores tanto en el diagnóstico de cuáles son los temas que afectan el proceso electoral hondureño que vamos a tener como base y al mismo tiempo desde hace años se vienen haciendo recomendaciones y esas las vamos a tener en cuenta.

No estamos partiendo desde cero, tenemos esa producción de propuestas acumuladas y recomendaciones.