Honduras

Alcaldías deberán dar el 90% de fondos de tasa a bomberos hondureños

El proyecto de ley contempla que se abran más estaciones a nivel regional en el país

09.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las alcaldías municipales deberán entregar el 90% de los fondos recaudados de la tasa del servicio público de bomberos a la benemérita institución de rescate.

Con esos fondos se financiarán los cuerpos locales de bomberos que se creen para brindar servicios en municipios.

El 10%restante queda a beneficio de la municipalidad. Lo anterior está contemplado en el artículo 22 del proyecto de Ley del Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, que actualmente está en discusión en el Congreso Nacional (CN).

Asimismo se establece que el comandante general de la institución tiene la facultad para autorizar la apertura de estaciones y subestaciones en los municipios donde se subscriba el convenio interinstitucional.

La iniciativa señala que las municipalidades tienen un plazo de 10 días hábiles para transferir los fondos recaudados.

Asimismo, prohíbe que esos fondos se destinen para fines ajenos al Cuerpo de Bomberos. La recaudación de esos fondos estará sujeta al control y la transparencia de la gestión por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El comandante general de la institución, Jaime Omar Silva, solicitó apoyo a las alcaldías para que los fondos recaudados de la tasa se entreguen a tiempo.

Ahora ser bombero será parte de una carrera en el país para mejorar el servicio que se le brinda a la población. Para ello se creará la Academia Nacional de Bomberos.