Honduras

Apenas 60 proyectos dictaminados de más de 700 presentados ante el Congreso Nacional

Los directivos del Legislativo exhortan a las comisiones para que emitan sus opiniones de forma oportuna. Hay 29 comisiones en el Congreso y siete instancias especiales que poco avance tienen en primera legislatura

09.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La primera legislatura de este Congreso Nacional se ha caracterizado por una inusual presentación de proyectos de decreto e iniciativas de ley de parte de los diputados, sin embargo, prevalece una escasa producción por la falta de dictámenes.

El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, informó a EL HERALDO que hasta la última semana de agosto se contabilizaban 696 proyectos e iniciativas introducidas ante el pleno de diputados, de las cuales tan solo se han dictaminado 60. “No tenemos ni el 12 por ciento de decretos presentados que se hayan dictaminado por las comisiones”, indicó.

El congresista del Partido Nacional instó a las comitivas ordinarias y especiales a las que se les han turnado estas iniciativas, al igual que proyectos, que agilicen sus opiniones, ya sean favorables o desfavorables. “De nada sirve que se estén presentando decretos todos los jueves y las comisiones no están elaborando los dictámenes”, expresó.

Al 6 de septiembre, la cantidad de proyectos rebasa ya los 700, sin contabilizar las mociones que han sido expuestas en los últimos siete meses y cuya mayoría han sido aprobadas. El nuevo CN se instaló el pasado 25 de enero y por un tiempo la directiva brindó la oportunidad de que los legisladores presentaran sus iniciativas en los tres días que sesionan a la semana, por la carencia de dictámenes.

Luego se determinó destinar los días jueves para que los diputados introduzcan sus iniciativas, proyectos o mociones, aunque el tiempo suele ser insuficiente para lograr la participación de todos los que piden la palabra para estos fines.

Hay legisladores de los partidos de oposición que se han quejado, ya que llevan varios meses pidiendo exponer sus proyectos de decreto, pero sin tener suerte alguna.

El parlamentario del Partido Liberal, Darío Banegas, quien preside la comisión ordinaria de Educación, argumentó durante la última sesión legislativa que “hay un problema operativo; nosotros trabajamos con proyectos de decreto que presentan los compañeros que casi siempre son atinentes a afectar el presupuesto público, por lo tanto pedimos dos tipos de opiniones: la fiscal y financiera, que se solicita a la Secretaría de Finanzas, y la técnica, que se la pedimos a la Secretaría de Educación”.

“Esas opiniones tardan a veces meses y años. Nos veremos obligados las próximas semanas a emitir dictámenes muy a pesar de no recibir las opiniones oportunamente”, agregó.

Otro reporte
De acuerdo al sitio web de la plataforma denominada Congreso Primero, a cargo de una organización homónima, se contabiliza un total de 33 proyectos en esta legislatura del 2018; 28 proyectos y dictámenes completados y solo cinco leyes concluidas.

Cabe la posibilidad de que esta herramienta que recién se habilitó y que permitirá el monitoreo de la actividad legislativa no cuente con toda la información actualizada. La Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos que fue enviada por el Poder Ejecutivo al Legislativo desde el 27 de enero pasado sigue durmiendo el “sueño de los justos” en el Congreso debido a que la comisión especial a la que fue turnada aún no ha concluido su dictamen.

Lo mismo ocurre con otras legislaciones que quizás ya fueron dictaminadas, pero que aún no se ha sometido a discusión su articulado en los tres debates que corresponden.