Honduras

Robot antibombas de la Fuerzas Armadas está listo para entrar en acción

Los ingenieros de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) desarrollaron el prototipo capaz de detectar bombas, hacerlas explotar, realizar trabajos de búsqueda y rescate, así como entablar comunicación en tiempo real con personas que estén atrapadas en estructuras colapsadas

FOTOGALERÍA
09.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alerta de una poderosa bomba al interior de una vivienda se activó.

El peligro es latente y las autoridades se aseguran de evacuar los alrededores.

No se sabe si desde algún lugar estratégico, el delincuente que la instaló la hará detonar al momento que los agentes del Escuadrón Antibombas de las Fuerzas Armadas (FF AA) la quieran desactivar. La tensión se intensifica en la zona y lo menos que la unidad especial quiere es poner en peligro a uno de sus agentes.

De repente un pequeño robot, tipo tanque de guerra, equipado por cámaras que transmiten en tiempo real y tenazas, aparece con dirección al lugar. Su misión es encontrar el objetivo para desactivarlo o hacerlo detonar tomando las medidas de seguridad correspondientes.

Para atender este tipo de emergencias, en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) se creó el Vehículo Robótico Antibombas. Los actores de este proyecto son los subtenientes de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Daniel José Lozano Rodríguez, Edgard Antonio López Gómez y Jorge Alberto Gutiérrez Canales, todos ingenieros de la carrera de Mecatrónica de la UDH.

5

meses, tiempo en el que
hicieron el proyecto los
ingenieros para detectar
bombas.

El proyecto comenzó en marzo de 2017 y se culminó en agosto del mismo año, como parte del requisito de graduación de los efectivos militares. Ellos se inspiraron al ver la necesidad de este equipo en el Escuadrón Antibombas y presentaron la propuesta.

El robot puede operar en espacios abiertos y cerrados, evitando que los agentes vayan hasta el lugar a realizar la detección y neutralización de los explosivos. Cuando los efectivos realizan este proceso de forma presencial, arriesgan la vida ya que si el artefacto estalla puede quitarles la vida, por eso en países como Estados Unidos y Europa se está utilizando robots.

Lea además: ¿Cuál es la marca de celular que más se vende en la capital?

Capacidades
Al observar este equipo en otros lados del mundo, se decidió crear un robot con las mismas capacidades y se presentó el proyecto a la UDH y al Instituto de Ciencia Tecnología y la Innovación (Ihcieti), donde se logró el financiamiento. Al ser aprobado comenzaron a conseguir las piezas que necesitaban y a trabajar en los laboratorios de Mecatrónica de la UDH.

El robot cuenta con estructura parecida a un carro de combate o tanque de guerra, el chasis fue comprado en Estados Unidos, luego los circuitos electrónicos, los controles y las dos cámaras que porta se adquirieron en casas comerciales, es decir, que se armaron con piezas fáciles de conseguir en Honduras.

El práctico aparato cuenta con un brazo robótico con cinco motores que lo mueven, el cual fue programado para diferentes funciones como cargar el artefacto sospechoso o ir a poner otra carga y hacer detonar la amenaza.

Lleva dos cámaras, una térmica, que permite hacer operaciones de rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas en el día o la noche.

Además por medio de la segunda cámara de alta definición se puede ver en tiempo real todo el entorno. Asimismo, el robot está diseñado para establecer comunicación de voz, es decir, que si una persona está atrapada, esta puede hablarle al controlador, porque lleva un chip incorporado.

No solo opera en superficies planas, tiene capacidad de bajar y subir gradas, y como sus llantas son tipo orugas, puede transitar por cualquier tipo de terreno como grama, tierra o concreto. Este es el primero prototipo, el cual ya fue probado por el Escuadrón Antibombas de las FF AA.