Honduras

Lolis Salas: La adopción es la última instancia para un niño

Ley de adopción no busca favorecer a candidatos internacionales, se prefiere que sea dentro del territorio

07.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas, manifestó a EL HERALDO que la primer alternativa que todo niño y niña en orfandad tiene es contar con su propia familia, porque la familia es el espacio principal.

Lo primero que un niño debe tener, según Salas, es la protección familiar.

Sí un niño se encuentra en calidad de abandono se generará una condición de adaptabilidad.

¿Cómo consideran la nueva ley de adopción que se discute en el Congreso Nacional?
Siempre hemos insistido en un anteproyecto de ley para que finalmente el Estado de Honduras contara con esta norma que ha estado ausente en el ordenamiento jurídico nacional.

¿Cuáles son los países que solicitan más adopción?
Hay de diferentes nacionalidades de España, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Italia y Canadá.

¿Qué se logrará con la nueva ley de adopción?
Lo que lograremos es dar seguridad jurídica a estas decisiones en materia de adopción a través de la aprobación de la Ley de Adopciones que se ha discutido en el Congreso Nacional de la República.

¿Qué espera de esta nueva ley?
Esperamos la seguridad jurídica para poder evitar la presencia o el desarrollo de ciertos fenómenos que están asociado a la comisión de delitos, a negocios, a la participación de redes y a personas que utilizan la vida de los niños y niñas para la venta, tráfico, la trata, la explotación sexual y comercial.

¿Qué se debe asegurar a un niño y niña mediante una adopción?
Debemos asegurar una adopción adecuada y correcta con los mecanismo ágiles y sobre todo transparentes para evitar que se hagan inscripciones falsas entorno a la adopción.

¿Qué se evitará con esta nueva ley?
Se evitará que se regale un niño o niña a personas pasándose por encima de una regulación legal como lo establecerá la ley de adopción, para seguir los parámetros legales que ya establecidos.

¿Cuál es el interés superior en una adopción?
El interés es la protección al más alto nivel, a través de los estándares normativos necesarios en el orden nacional como internacional.

¿Qué significa aprobar una ley de adopción?
Significa prevenir la violaciones de los derechos de las niñas y de los niños, poder asegurar que una vez que sean adoptados tengan la seguridad necesaria para vivir dignamente.