Honduras

El Congreso Nacional aprueba fideicomiso de 800 millones de lempiras para carreteras

Pretenden atender la red vial secundaria, terciaria y los sectores productivos

06.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó el jueves una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para la creación de un medio financiero en un fideicomiso para el sostenimiento de la red vial secundaria y terciaria, al igual que de los sectores productivos del país.

Según la iniciativa, el tres por ciento de la recaudación total del impuesto de los combustibles será trasladado a un fondo que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest Honduras), lo que significa unos 800 millones de lempiras.

Dichos recursos serán utilizados en programas de bacheo de la red primaria, carreteras secundarias y terciarias de los sectores productivos, al igual que los accesos a las cabeceras municipales.

Fortalecimiento
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional,
detalló que el proyecto del fideicomiso “ha surgido por la inquietud que ha existido en muchos compañeros de cámara”.

“La preocupación va dirigida a cómo fortalecer la entidad encargada de administrar la red vial del país, sobre todo la secundaria, que ha estado bastante descuidada y cada día más crecen las exigencias en los sectores productivos”, detalló el presidente del Legislativo.

Recordó que en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales en el 2007 se creo un fideicomiso donde los recursos eran administrados, por lo que se llamaba la Cuenta del Milenio. “El gobierno de la República actual ha trasladado a Invest que es la que maneja esta cuenta, pero la demanda es cada día mayor y lo que se busca es inyectarle más fondos a través de recursos que salen del impuesto de los combustibles y desde la matricula vehicular”, manifestó.

De acuerdo a las estimaciones, con esas dos líneas de abastecimiento de recursos se puede llegar a 790 millones de lempiras este año y a más de 1,900 millones de lempiras en tres años, y de esa manera poder terminar este periodo de gobierno con 4 mil millones de lempiras para invertirlos en la red vial a nivel nacional.

3%

de los ingresos por la venta de gasolinas serán para atender la red vial del país.

Por su parte Marco Bográn, de Invest Honduras (antes Cuenta del Milenio), detalló que con la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional “va a permitir enfrentar la brecha que tenemos en infraestructura vial a nivel nacional”.

“Eso se hace a través de un aporte del impuesto sobre combustibles de al menos un tres por ciento de la recaudación total que va a ir a este fondo que estará ubicado en un fideicomiso que maneja Inversión Estratégica de Honduras con lo que vamos a tener toda la red vial secundaria y terciaria que ha estado en el abandono en los últimos años”, explicó.

El funcionario dijo que “estamos cumpliendo con el plan estratégico en materia de infraestructura vial, donde este año 2018 vamos a terminar invirtiendo alrededor de 1,800 millones de lempiras”.

“De ahora en adelante vamos a tener que intervenir en el corredor turístico para retomar las obras que el concesionario no pudo concluir y finalizar el corredor turístico, que es muy importante para el país”, aseguró Bográn.

“Lo que se le pagó a la empresa allí queda invertido y ahora las obras que se van a desarrollar serán con recursos del gobierno”, dijo.

“Este es un proyecto que fracasó. Es fracasado por varias razones, principalmente porque hubo oposición a las casetas de peaje y por lo tanto se perdió la fuente de financiamiento. Las pérdidas y los daños que vamos a sufrir andan entre los 100 y 160 millones de dólares”, concluyó Bográn.