Hondureños en el Mundo

Honduras abogará por grupo de 138 niños recluidos sin sus padres en Estados Unidos

05.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 138 menores de edad hondureños que continúan aislados de la civilización en albergues de Estados Unidos, y que fueron separados de sus padres durante la cancelada política migratoria ‘tolerancia cero”, serán visitados por funcionarios hondureños las próximas semanas.

El gobierno de Estados Unidos se había comprometido a que todos los menores de edad serían reunificados con sus padres antes del 26 de julio, un mes y medio después sus padres, que sí fueron deportados a Honduras, continúan esperando su llegada.

Se confirmó que las visitas se realizarán en los diferentes albergues que están incluidos en las zonas de McAllen, Texas, Miami, Florida y también Nueva York.

Lea además: Mega redada de ICE deja 40 hondureños detenidos en EEUU

Condiciones
María Dolores Agüero, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó a EL HERALDO que el tema de los niños separados durante la política migratoria “tolerancia cero” continúa “siendo un tema muy importante y activo en la agenda que tenemos con Estados Unidos”.

Confió que el número de menores hondureños que aún están en albergues son “138 niños, ha habido un avance importante, nosotros hemos sido enfáticos con el gobierno de Estados Unidos que vamos a insistir hasta que el último de estos niños esté con sus padres, como debe ser”.

Cabe mencionar que en un momento de la crisis con la separación de familias llegaron a estar recluidos más de 500 niños hondureños en diferentes albergues a lo largo y ancho de Estados Unidos.

En referencia al viaje de los funcionarios, explicó que es una comisión de la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios que “va a realizar una visita las próximas semanas con el objetivo de visitar los albergues donde tenemos identificados la mayor cantidad de esos 138 niños que aun están pendientes de reunificar con sus padres”.

Esta sería la segunda visita que se realiza a los menores por parte de funcionarios que viajan desde Honduras, pero los cónsules han hecho un acompañamiento permanente de la situación de los menores a lo largo del proceso, incluso ante los jueces al momento de realizar sus respectivas audiencias.

Agüero confió que en el caso de estos menores se confirmó que “sus padres fueron deportados a Honduras”, y estarían esperando su arribo.

Foto: El Heraldo

Semanas atrás, EL HERALDO confirmó que 66 de estos niños están recluidos en los albergados en cercanías a McAllen, Texas, además de detallar que de manera general ingresan a los albergues un promedio de 100 niños hondureños cada semana.

Por su parte, la vicecanciller Nelly Jerez confirmó que la visita se realizará en los albergues cercanos de tres lugares: “Texas, Miami y Nueva York, que es donde se tiene identificado que están la mayoría de estos menores hondureños que no se han reunificado todavía”.

Detalló que el motivo de la misión es verificar cómo avanza el proceso para que vuelvan a estar con sus padres y estaría saliendo desde Honduras, “el 19 de septiembre para comenzar las diferentes visitas en los albergues”.