Hondureños en el Mundo

Regularización permanente de tepesianos es prioridad

44,070 hondureños se inscribieron en la penúltima ampliación del Estatus de Protección Personal

05.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- María Dolores Agüero, canciller de Honduras, explicó que la regularización permanente de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Permanente (TPS) es una prioridad del gobierno.

Explicó que el presidente Juan Orlando Hernández y la Secretaría de Relaciones Exteriores continúan con los trabajos de cabildeo a fin de obtener resultados positivos de parte del gobierno de Estados Unidos.

Argumentó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aún no ha brindado el detalle de cuántos hondureños se inscribieron en esta última ampliación, pero afirmó que “nosotros esperamos que sean alrededor de 44,000 que fue la última cifra que se inscribió”.

Hasta ahora el único dato que tiene es el de un poco más de 2,000 connacionales que realizaron la inscripción por medio de la Red Consular, pero “la cifra no es un parámetro ya que la mayoría de hondureños que se inscriben al TPS lo hacen de manera personal”.

Lea además: 40 hondureños arrestados en mega redada en Estados Unidos

Argumentó que el dato de la inscripción es muy importante ya que con base en el número de personas amparadas en el TPS se realizará el proceso de apoyo para la regularización permanente.

“Por eso insistimos en la necesidad de que las personas amparadas en TPS realizaran el proceso en tiempo y forma para que nosotros podamos trabajar de la mejor manera posible.

Comentó que existe una expectativa positiva en relación con la regularización permanente y que el gobierno continuará realizando lo que sea necesario a nivel diplomático para que los connacionales reciban las mejores noticias.