Honduras

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia deberá crear registros de niños adoptados

En la sesión del martes también se aceptó la renuncia del comisionado del IAIP, Damián Pineda

04.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un registro de niños y niñas en estado de adoptabilidad, así como de aquellos que sean prohijados, deberá crearse, al igual que mantener actualizado la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Esta institución es la autoridad nacional en materia de adopciones en el país por medio de la unidad programática que se designe al efecto.

Así lo establecen los artículos 51 y 52 de la Ley de Adopciones, los cuales fueron aprobados el martes en tercer y último debate en el Congreso Nacional.

“Los datos contenidos en el registro de niñas y niños en estado de adoptabilidad están protegidos por el principio de confidencialidad”, establecen ambas disposiciones.

Mientras que la Dinaf también deberá realizar un registro de autoridades responsables y organismos acreditados con el objeto de realizar adecuadamente los respectivos procesos de adopción y seguimiento.

VEA: Diputados de Libre manchan Bandera de Honduras

En relación a la posadopción y seguimientos contenidos en el artículo 55, fue sugerida una nueva redacción por parte de los miembros de la comisión de dictamen.

La disposición estipula que las autoridades gubernamentales extranjeras o los organismos acreditados deben remitir a la autoridad nacional informes evaluadores del desarrollo integral del niño o niña adoptada de forma trimestral durante el primer año de adopción.

En el segundo año será semestralmente y se repetirá cada año hasta que los prohijados cumplan la mayoría de edad.

Luego de propuestas y una amplia participación de los diputados, esta disposición quedó suspendida.

Renuncia
El secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, leyó el martes la renuncia de su cargo del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Damián Pineda por motivos personales.

VEA: La UNA también tiene su familión trabajando en la institución

Por otro lado, el congresista del Partido Nacional, David Chávez, presentó un proyecto de decreto para que el cobro que hacen las compañías de televisión por cable, internet y telefonía celular se haga netamente en lempiras y no en dólares.

Una iniciativa similar ya la habían introducido el legislador nacionalista Renán Inestroza y Jorge Cálix, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre).

Durante la sesión, los diputados de la bancada de Libre mancharon con pintura roja las banderas de Honduras colocadas en los curules de cada diputado en ocasión al 197 aniversario de independencia, en un claro irrespeto a este símbolo nacional.

La bancada de izquierda protestó en la cámara legislativa por el asesinato de los estudiantes Mario Suárez y Gerson Meza por supuestos elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).