Honduras

Las conversaciones del diálogo serán grabadas por la Organización de Naciones Unidas

04.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la explicación de los aspectos técnicos, metodológicos, difusivos y éticos de cómo se llevarán a cabo las reuniones, iniciaron actividades el martes las cuatro mesas de trabajo del diálogo político nacional.

Los 50 temas que forman parte del “Compromiso por Honduras” se comenzarán a dialogar este miércoles, ya con las reglas del juego un poco más claras.

En punto de las 3:00 PM, las diferentes delegaciones de los partidos políticos, gobierno y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzaron a llegar a las instalaciones de Chiminike. En primera instancia, todos los participantes recibieron la bienvenida en un solo salón para pasar luego a sus diferentes mesas de trabajo.

Las reuniones están pactadas para tres días a la semana, lunes, martes y miércoles (esta semana se trabajará jueves porque se perdió el lunes), con una duración de cinco horas en un lapso de dos meses.

Lea además: 'Hay que escuchar con respeto y evitar ataques', Igor Garafulic

Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras, explicó que todos y cada uno de los diálogos en las mesas de trabajo serán grabados a fin de tener un respaldo objetivo por si se pretende distorsionar los acuerdos en los medios de comunicación nacional.

40

personas integran las
cuatro mesas de
trabajo del diálogo.

Explicó que por la temática algunas mesas como las que tratan sobre temas de reformas electorales deberán priorizar algunos temas en vista del poco tiempo que existe para realizar las reformas en el Congreso Nacional.

Al salir de la reunión, los representantes de los partidos políticos comentaron que durante la primera reunión se les explicó aspectos éticos de cómo tratarse en las reuniones y cómo poder realizar los respectivos reclamos siempre con la libertad total de poder ejercer su libre expresión.

Además les explicaron cómo debería ser el trato con los medios de comunicación al momento de salir de las reuniones, para el caso en el instante que haya un acuerdo serán los facilitadores los que se encargarán de brindar mediante un comunicado los pormenores del asunto, mientras ellos están en la libertad de comentar los temas que se van tocando a diario.

En la parte técnica y metodológica, los facilitadores explicaron junto con los expertos temáticos y los asistentes técnicos de qué forma se realizarán los consensos, las bases para la discusión, turnos para tomar la palabra y, sobre todo, el respeto.

Para este miércoles cada una de las mesas comenzará a definir una ruta de prioridades respecto a los temas de más importancia a fin de que en los que se pueda consensuar rápidamente se avance sin mayor complicación.