Honduras

El Ministerio Público investiga hurto de medicinas del Santa Teresa

FOTOGALERÍA
03.09.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.-En respuesta a una denuncia sobre el extravío de más de 43 tipos de medicamentos del almacén del hospital regional Santa Teresa, miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) intervinieron este lunes el centro asistencial de manera indefinida.

En la acción participaron elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Entre los medicamentos que pudieron haber salido sin una autorización de las autoridades del hospital figuran más 290 frascos de insulina.

En ese sentido, elementos de la FETCCOP llegaron a eso de las 8:00 de la mañana al sanatorio y de inmediato se tomaron el almacén de medicamentos para iniciar el secuestro de documentos y recolectar información en cuanto al proceso de entrada y salida de medicinas.

La denuncia sobre la falta de medicamentos en el almacén fue interpuesta por las autoridades del hospital Santa Teresa a la Secretaría de Salud y luego transferida al Ministerio Público (MP).

“El hospital hizo del conocimiento a la Secretaria de Salud para que hicieran las investigaciones ya que hay un reporte de unos 43 tipos de medicamentos de no coincidencia entre el inventario real y los documentos de Kardex que manejamos en la plataforma electrónica”, declaró Violeta Castañeda, directora del hospital.

Según Castañeda la inconsistencia se origina desde el mes de julio.

Lea además: Los Matta Waldurraga ya tienen bienes en su poder

En investigación
Las investigaciones que hará la FETCCOP abarcan desde los encargados del almacén hasta los elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), quienes son los responsables de custodiar las bodegas y tienen las llaves de los portones de las mismas.

“Se tendrá que hacer un análisis de todas las persona a cargo del almacén y los que son intermediarios en el proceso de control que tiene el centro asistencial porque hay miembros de Fusina que están encargado del almacén, luego de allí sale una orden para que llegue a la farmacia y luego es entregado al usuario”, dijo Carlos Ávila, portavoz del MP en Comayagua.

Los delitos que se investigan son abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y hurto continuado de medicamentos.

Desfalco
Cabe señalar que el hospital ya ha sido objeto de cuatro intervenciones para investigar supuestas compras fraudulentas de medicamentos e insumos entre los años 2009 al 2016.

Sin embargo, un caso sobre el cual la población comayagüense continua esperando respuesta es el presunto desfalco por 170 millones de lempiras durante la administración en el periodo comprendido entre 2010 al 2013.

La investigación sobre el desfalco comenzaron el 5 de abril del 2015, en base a una denuncia hecha al MP por un testigo protegido.

El caso a la fecha continua en secretividad y se esperan resultados de la auditoría forense, expresó Adrián Rosales, coordinador regional del MP.

“El caso se mantiene igual y nosotros esperamos que la unidad de auditoría forense brinde el informe final de la auditoría y una vez que lo tengamos vamos a tomar una decisión si se confirman o no las líneas de investigación que tenemos”, manifestó Rosales.

Agregó que el atraso en el caso se debe a que la unidad de auditoría forense de Tegucigalpa trabaja en todos los casos de corrupción que se denuncian a nivel nacional, aseguró.