Honduras

Benjamín Bográn comparece este lunes a su juicio oral y público por el caso IHSS

El imputado será presentado a la 9:00 de la mañana ante los tribunales de justicia. El caso, denominado “Coimas Naco” estaba señalado para el 28 de mayo, pero fue reprogramado del 3 al 7 de septiembre

03.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Benjamín Bográn, comparecerá este lunes a su juicio oral y público por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio.

El imputado será presentado a la 9:00 de la mañana ante los tribunales de justicia. El caso, denominado “Coimas Naco” estaba señalado para el 28 de mayo, pero fue reprogramado del 3 al 7 de septiembre.

El exdirectivo se entregó a la justicia el 6 de junio de 2016, tras permanecer durante un año prófugo, luego que el Ministerio Público (MP) le presentara requerimiento fiscal.

De acuerdo a las autoridades, el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la Junta Directiva del IHSS, valiéndose de su cargo, presuntamente solicitaba y recibia un soborno de 692 mil dólares.

El imputado, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Támara, gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (COSEM).

Este delito, la sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacionalle dictó un auto de formal procesamiento y un auto de apertura a juicio contra Bográn.

Por los señalamientos en su contra, a Benjamín Bográn se le aseguraron varias propiedades, entre las que están un condominio ubicado en la colonia Viera, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo y en la zona norte dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones, expediente que ya se encuentra en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa y que se refiere a supuestas ilicitudes en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y de Enfermedad y Maternidad (EM), hecho criminoso que involucra a todos los miembros de la exjunta del IHSS.

Lea también: Familiares de directores obtienen aumento en las jefaturas del RNP

Tags: