Honduras

El Ministerio Público busca decimoquinta sentencia por corrupción en el IHSS

Este lunes inicia en los tribunales de sentencia el juicio contra el empresario Benjamín Bográn

02.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El Ministerio Público (MP) buscará agenciarse su decimoquinta sentencia por actos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Este lunes, en los Tribunales de Sentencia se desarrollará juicio oral y público incoado contra del empresario Benjamín Bográn, quien es acusado por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.

Las investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público reflejan que el empresario, presuntamente, solicitó un soborno de 692 mil dólares.

Supuestamente, el imputado gestionó el soborno para influir en algunos negocios al margen de la ley a lo interno del Seguro Social.

Particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (COSEM), cuyos socios son los señores Óscar Laínez y Jorge Herrera.

La defensa de Bográn reclama que el Ministerio Público aún no ha acusado a Laínez y Herrera por estar presuntamente vinculados en el saqueo del IHSS.

De interés: Benjamín Bográn recibió siete sobornos en Panamá

Investigación
A fines de 2013 comenzaron las diligencias investigativas en los casos de corrupción que se siguen por el espantoso caso de corrupción del IHSS.

Hasta ahora, el ente fiscal se ha agenciado 14 sentencias condenatorias en contra de personas implicadas en este megafraude.

El MP ha judicializado más de 15 líneas de investigación, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40 investigaciones.

Los tribunales han condenado por diversos delitos a José Ramón Bertetty Osorio, exgerente financiero del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del Seguro Social y el empresario John Charles Bográn.

Asimismo, fueron sentenciados los exviceministros Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodrigo Pastor Vásquez, la señora Michelle Alejandra Rojas Flores y la extesorera del IHSS Vivian Melissa Juárez Fiallos.

La amante de Mario Zelaya, Nathalia Patricia Ciuffardi Castro, fue condenada por lavado de activos en Chile.

Foto: El Heraldo

Igualmente se encuentran tras las rejas el empresario Juan Carlos Maradiaga Ortiz, Gustavo Adolfo Linares Varela, Mario Antonio Rojas Rodríguez, Ilsa Vanessa Molina Aguirre y José David Cardona Gómez.

Los imputados han sido condenados por delitos como lavado de activos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude, asociación ilícita y otros.

El Ministerio Público reporta más de 300 millones de lempiras asegurados en bienes de origen ilícito que hasta el momento derivan de las acciones emprendidas por el desfalco del IHSS.

Este caso cuenta con el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Además: Son 47 acusados por el desfalco del IHSS