Honduras

Derogación del 335-B del Código Penal sigue sin publicarse en La Gaceta

A casi tres meses de haberse suprimido esta disposición en el Congreso, aún sigue vigente

02.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La derogación del artículo 335-B del Código Penal todavía no ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta, pese a que se efectuó desde el pasado 5 de junio en el Congreso Nacional.

A casi tres meses, esta disposición sigue vigente y se desconoce qué ha generado la tardanza en su promulgación.

Una fuente ligada al Poder Legislativo dijo a EL HERALDO que la supresión del literal fue enviada a sanción al Poder Ejecutivo y luego tendrá que pasar a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), para que sea divulgada en el diario oficial de la República. Sin embargo, en este órgano siguen esperando que remitan el decreto legislativo con el que la polémica disposición quedará abolida. Por unanimidad se aprobó en el hemiciclo legislativo derogar el artículo 335-B, contenido en el decreto 144-83 de fecha 23 de agosto de 1983 y sus reformas.

El pasado 25 de julio

se introdujo una moción de reconsideración en el Congreso Nacional.

El inciso hace alusión a la apología e incitación del terrorismo, estableciendo una pena de cuatro a ocho años de reclusión para quienes inciten públicamente, a través de medios de comunicación o participen en actos terroristas.

En el marco del Día del Periodista hondureño, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, anunció que este artículo sería anulado, después que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera su opinión favorable al respecto y el rechazo de los comunicadores sociales al considerarlo que atenta contra la libertad de expresión.

El pasado 25 de julio se introdujo una moción de reconsideración bajo la resolución 01-2018, referente a la derogatoria del artículo 335-B del Código Penal contenido en el decreto 6-2017.