Honduras

Fuerzas políticas ya acreditaron a sus representantes en las mesas de diálogo

Todos están listos para trabajar y buscarle una solución consensuada a la crisis política. Los representantes del sector gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal y la fuerza de Nasralla estarán en constante consulta con sus jefes

29.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los líderes que conforman las fuerzas políticas protagonistas del diálogo nacional ya tienen escogidos a sus representantes de las cuatro mesas en las que discutirán unos 50 temas en un período aproximado de dos meses con la finalidad de buscarle solución a la crisis creada por ellos.

Según las fuentes consultadas por EL HERALDO en el Partido Liberal, Partido Nacional, sector gobierno y el grupo que lidera el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, los delegados ya están acreditados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que está moderando este proceso.

La “mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial”, que abordará los temas sensibles del presunto fraude electoral, participación de maras y pandillas y el crimen organizado antes, durante y después de las elecciones, será moderado por los facilitadores Javier Cabreja y Roly Dávila.

Por el gobierno están acreditados el actual gerente de la Empresa Nacional de Energía Electoral (ENEE), Jesús Mejía, y Kilbet Bertrand por el Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

El Partido Liberal registró a Jacky Moncada, que se hará acompañar de otros técnicos que no fueron identificados. Mientras, Nasralla- quien ha sido el que más ha denunciado el fraude electoral- se hará representar por Julio Larios y René Adán Tomé, quienes serán apoyados por José Velásquez, Karlo Matute y Henry Osorto.

Foto: El Heraldo

La mesa de derechos humanos, que investigará las condiciones en que murieron 23 personas durante la crisis política, tendrá a la ministra Karla Cueva como enviada del sector gobierno; a Nery Velásquez, por el Partido Liberal, y los nasrallistas Tony García y Javier Díaz, asistidos por Henry Osorto y Sua Martínez.

Lea además: Diálogo político abordará 50 temas en próximos meses

En las “reformas electorales”, donde se discutirán la ciudadanización de las mesas electorales y la nueva tarjeta de identidad, el Partido Nacional mandará a su apoderado legal Mario Flores Urrutia y el Ejecutivo a José Noé Cortés, funcionario del Instituto de la Propiedad (IP).

50

son los temas
aproximados que
abordarán las
cuatro mesas.

El Partido Liberal, por su parte, delegará a Darío Hernández y Jorge Reina García mientras que el grupo de Nasralla estará integrado por Fátima Mena y David Reyes, apoyados por Zenia Padgett, Karlo Matute y
Daniel Flores.

La cuarta mesa es la de las “reformas constitucionales” que tendrá como objetivo impulsar cambios en instituciones como el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas, entre otras.

En este espacio estará Waldo Rivea y Raúl Henríquez Interiano los intereses del Partido Liberal; Aby Lozano, por el Partido Nacional, y Melvin López con Tomás Ramírez, que lo harán en representación del presentador de televisión. Este grupo nasrallista será asistido por Javier Adiel Díaz, Aníbal Cálix y Mauricio Castellano.

Por arriba de las mesas de trabajo estará el Comité Ejecutivo, que será el órgano que tomará las decisiones por consenso. Este órgano estará formado por Ebal Díaz, por el sector gobierno; Reinaldo Sánchez, por el Partido Nacional; Maribel Espinoza, por el Partido Liberal, y Antonio García, que lo hará por la fuerza nasrallista.

Algunos de los temas a abordar desde ahora se les considera sensibles.