Honduras

Justicia de Estados Unidos sentenciará a 'Tom” Montes en noviembre

FOTOGALERÍA
26.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El principal cabecilla del clan Montes Bobadilla será sometido a juicio en Estados Unidos y podría enfrentar una pena de hasta cadena perpetua.

Se trata de Noé “Tom” Montes Bobadilla, de 35 años de edad, extraditado por la justicia hondureña el 22 de septiembre de 2017.

Una Corte Federal del Distrito Este de Virginia programó para el 27 de noviembre el inicio del juicio, según indican documentos oficiales de Estados Unidos a los que tuvo acceso EL HERALDO.

Curiosamente, el documento señala que el juicio de Montes y el del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán tienen un conflicto de interés puesto que ambos estaban siendo representados por el abogado Eduardo Balarezo.

7

expolicía son acusados
de narcotráfico por la
justicia de EE UU.

El juicio de “El Chapo” comenzará el 5 de noviembre y se extenderá por varios meses, solo 22 días antes del juicio del hondureño, por lo tanto fue sustituido del juicio de Montes.

El pasado 10 de agosto, James L. Trump de la oficina fiscal de Alexandria, Virgina, notificó este conflicto a las partes, y el hondureño se vio en la obligación de designar a Elita Amato y Daniel Kevin Dorsey, como nuevo cuerpo legal.

Lea además: Reforma al artículo 184 busca continuar pacto de impunidad de enero

Organización criminal
La organización de los Montes Bobadilla, además de Noé, quien está tras las rejas en Virgina, la conforman su madre Erlinda, su padre Alejandro y Juan Carlos, su hermano, todos solicitados en extradición por integrar una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas en Honduras, indica la acusación.

“Los Montes son responsable de la distribución de varias toneladas de cocaína en los Estados Unidos valoradas en millones de dólares estadounidenses”, afirma el documento.

La misma acusación dice que este clan familiar mantiene su base de operaciones en el departamento de Colón, en donde recibían envíos aéreos y marítimos de cocaína desde Colombia y otros países.

“Los Montes utilizaron aviones, embarcaciones y vehículos para transportar y distribuir cocaína desde la región costera del Caribe a áreas más al norte, en Honduras y en otros lugares”, establece el documento.

Pero el clan de los Montes Bobadilla se extiende más allá de su circulo familiar, pues esta agrupación incluye a otros colaboradores que también tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos.

Uno de ellos es Arnulfo Fagot Máximo, alias “El Tío”, quien fue extraditado en noviembre de 2017 y también espera juicio para los próximos meses en Virginia. Él era el encargado de recibir la droga vía marítima en Gracias a Dios y Colón.

A Fagot se suma José del Tránsito García Teruel, quien es solicitado en extradición y era considerado la mano derecha de los Montes Bobadilla.

Este hombre fue el encargado de coordinar la logística de las transacciones de cocaína con los narcotraficantes de Colombia y Venezuela.

Los Montes Bobadilla con mucha frecuencia suministraron de cocaína a la organización criminal encabezada por los hermanos extraditados y sentenciados por Estados Unidos; Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, que tenían su centro de operación en el departamento de Copán.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Este documento indica que el abogado de Montes fue sustituido por conflicto de intereses con el caso de “El Chapo” Guzmán. El documento indica que Montes sustituyó a su defensa legal.