Honduras

Comayagua es ahora modelo de organización

Por primera vez Honduras fue sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, la jornada fue un éxito

FOTOGALERÍA
25.08.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.- Una gran jornada de fe y derroche de color se vivió en la ciudad colonial de Comayagua, zona central del país.

Con un rotundo éxito clausuró ayer el XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable.

La jornada de exposiciones finalizó ayer a las 6:00 de la tarde con la clausura y presentación de la próxima sede del congreso para 2019, que se realizará en el estado de Prudentópolis, en Paraná, Brasil, en Sudamérica. La presentación la hizo Rubén Moyano, creador del congreso internacional.

Los pobladores de Comayagua, de otras ciudades y extranjeros pudieron disfrutar de exposiciones culturales, de historia colonial, religiosa y turística. Por primera vez en Honduras se realiza este evento de gran importancia para el turismo y la cultura. A su vez, Comayagua se convirtió en la primera ciudad de Centroamérica que alberga el congreso internacional.

Los 15 expositores que llegaron al país proceden de México, Guatemala, Inglaterra, España, Argentina, Brasil, Perú, Canadá y Bolivia.

Entre ellos está Santiago Cano, creador de la Red Internacional de Agencias Especializadas en Turismo Religioso (Reditur), quien manifestó que Honduras superó las expectativas de organización y que no se imaginaron que sería un éxito.

A su vez, comentó que la próxima ciudad sede en 2019, Prudentópolis, tendrá que superar. “No se trata de una casualidad, sino del fruto de los trabajos mancomunados de la Alcaldía de Comayagua con el gobierno de Honduras, los empresarios locales constituyéndose en un modelo a seguir”, expresó Cano, de origen argentino.

Con gran efusividad resaltó la hospitalidad y gentileza de los hondureños. “Un claro valor distintivo y diferencial que tiene el pueblo hondureño es que es sumamente agradable, amigable, muy respetuoso y gentil, es una gran vivencia, pondremos este congreso como un ejemplo de organización”, afirmó.

Afluencia masiva
Uno de los lugares insignes de Comayagua es la Caxa Real, que fue escenario de las conferencias que se brindaron. Solo ese sitio turístico reunió alrededor de 300 personas, entre funcionarios, expositores y microempresarios.

Mientras que la exhibición de imágenes en la fachada de la catedral Inmaculada Concepción causó furor en los visitantes que pudieron presenciarlo.

La actividad conocida como video mapping tuvo mucha aceptación, donde los reflectores de muchos colores exhibieron paisajes turísticos de Honduras, así como imágenes religiosas. Alrededor de 5,000 personas fueron testigos de las actividades relacionadas con el congreso. El público también tuvo la oportunidad de obtener productos artesanales.

De igual forma hubo participación de cuadros de danza, coros, grupos musicales, orquestas filarmónicas, exposiciones de arte, entre otras. Además, disfrutaron del sabor exquisito del café, vino y las rosquillas hondureñas, que todo extranjero prueba cuando visita el país.

Tesoro cultural
Comayagua cuenta con cinco iglesias, sus retablos y piezas de sus interiores datan del siglo XVI. A su vez hay cuatro museos temáticos que los turistas visitan frecuentemente. El de Arqueología guarda piezas lencas, y del período republicano, también salas de tradiciones.

Otro museo que tiene platería relacionada con el arte religioso y el Museo Cabañas, donde hay información de los presidentes de Honduras.

A su vez el Museo Casa Castillo, que tiene información de la conquista de América en Honduras. La ciudad está conformada por 36 manzanas de casco histórico. Hoy en horas de la mañana los visitantes extranjeros realizarán un recorrido por los monumentos históricos de la ciudad. Posteriormente, partirán hacia las ciudades de Siguatepeque, La Esperanza, Intibucá, Gracias, La Campa, San Manuel de Colohete y su gira finalizará el 29 de agosto en Copán Ruinas.

Orgullo
El cónclave potenció a Comayagua como destino de nivel mundial de turismo religioso. “Estamos totalmente satisfechos. Ha superado las expectativas, no solo de la organización, sino de los ponentes, de la gente de afuera, recibí muchas llamadas telefónicas felicitándonos por el evento”, afirmó el creador de congreso, el argentino Rubén Moyano.

El encuentro fue inaugurado el jueves por el presidente Juan Orlando Hernández, junto al alcalde de Comayagua, Carlos Miranda; el obispo, Roberto Camilleri. Asimismo los ministros de Turismo, Emilio Silvestri, y de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, y la directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizábal.