Honduras

Policía Militar del Orden Público operará junto a la fuerza de combate a maras y pandillas

Presidente Hernández destacó la labor contra la violencia de la Policía Militar en la conmemoración del quinto aniversario

24.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En los cinco años de operaciones de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) la baja en los homicidios es del 50%.

El presidente Juan Orlando Hernández considera que “eso significa miles de vidas salvadas”.

El mandatario participó la mañana de ayer en la conmemoración del quinto aniversario de creación de la PMOP que se desarrolló en las instalaciones de la institución militar ubicada en el sector de Las Casitas.

En el evento participaron parte del gabinete de gobierno, entre ellos el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce Fonseca, al igual que la Junta de Comandantes de la institución castrense.

La PMOP fue creada el 24 de agosto de 2013, bajo Decreto Legislativo No. 168-2013, cuando Hernández presidía el Congreso Nacional.

Inicialmente operó como un comando especial y sus labores se amparan en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Gracias al rol protagónico de la PMOP en el restablecimiento del orden público y la seguridad, ha aumentado la confianza de los inversionistas y el desarrollo del país.

En su intervención, el presidente Hernández destacó que “la disminución de homicidios se debe en gran medida a la labor exitosa en las calles de ese cuerpo, que acompaña y colabora en las tareas de seguridad a la Policía Nacional”.

“Hemos reducido en un 50% los homicidios en un período de cinco años; es algo histórico e inédito en los países del mundo y por eso somos hoy un referente en materia de seguridad”,

El mandatario anunció que en septiembre próximo comenzarán a operar en las calles, la PMOP junto a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, para frenar más a los grupos criminales.

Recordó que años atrás la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicaba en su ranking anual a San Pedro Sula como la tercera o la segunda ciudad más violenta del mundo y al Distrito Central en la posición 24.

“Gracias a este esfuerzo integral, hoy ni San Pedro Sula ni el Distrito Central se encuentran entre las 25 ciudades más violentas y nuestra meta es salir por completo de ese ranking al que nunca más debemos entrar. No podemos volver al pasado”, apuntó.

“Gracias a todos ustedes por su esfuerzo, por su valentía, por su coraje. Gracias por habernos ayudado a recuperar la paz y la tranquilidad. Sé que falta mucho por hacer, pero sin ustedes, sin su determinación para enfrentar a los criminales, no hubiéramos llegado adonde estamos”, manifestó Hernández a los uniformados. Aprovechó la oportunidad para pedir al pueblo hondureño no olvidar que “venimos de una época terror, en la que perdimos valiosas vidas de miles de hondureños. Haber descuidado la seguridad, allá por el año 2006, nos convirtió en apenas cuatro años en uno de los países más violentos del mundo”.

“De esta dura realidad surgió la PMOP, pues teníamos a una Policía Nacional en cuidados intensivos, contaminada por la corrupción, infiltrada por el crimen organizado en todas sus estructuras”, detalló Hernández. El mandatario recordó que se propuso la creación de una Policía Militar de respeto, valiente, forjada en el rigor y la disciplina, y hubo muchos obstáculos.

“Hoy que vemos hacia atrás podemos ver los resultados. Hoy lo digo con orgullo: No nos equivocamos cuando creamos la Policía Militar”, destacó el mandatario.

Tags: