Honduras

Ministro denuncia al Colegio Médico de Honduras por excluir a 1,044 médicos

Las autoridades de Salud califican la acción como grosera porque el CMH no les dio una adecuada orientación

24.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,044 médicos quedaron descalificados del concurso de plazas vacantes. Lo anterior significa que el 36 por ciento de los postulantes no tienen opciones de continuar en el proceso.

El concurso médico comenzó el pasado mes de mayo donde se inscribieron alrededor de 4,000 aspirantes. Ayer, el apoderado legal de la Secretaría de Salud, Eder Fuentes, se apersonó al Colegio Médico de Honduras (CMH) para presentar un oficio sobre la situación actual del proceso de selección.

“Señalamos la descalificación grosera de 1,044 postulantes, consideramos que en el procedimiento no hubo una inducción informativa suficiente para los postulantes y para el llenado de documentos”, afirmó Fuentes. Agregó que los motivos de descalificación fueron subsanables si el CMH les hubiera dado una adecuada orientación.

“Consideramos que hay posturas ya definidas, la Secretaría de Salud está anuente y manifiesta su intención de flexibilizar los requisitos que son subsanables y que han sido establecidos”, dijo.

Agregó que van a dar un plazo para que los concursantes puedan reunir los requisitos que les hacen falta o corregirlos, hasta entonces continuará el proceso.

Respuesta

“Es el colmo del cinismo y de la irresponsabilidad del ministro de Salud (Octavio Sánchez), si el CMH solo es veedor del proceso, nosotros lo único que estamos haciendo es que se haga conforme a la Ley del Estatuto del Médico Empleado”, mencionó Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.