Honduras

Heide Fulton advierte a Honduras sobre consecuencias de establecer relaciones con China

La encargada de negocios lanzó la advertencia tras que El Salvador determinara romper las relaciones diplomáticas con Taiwán

24.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La encargada de negocios de los Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, advirtió este viernes al país que establecer relaciones con China podría resultar decepcionante a largo plazo.

Fulton escribió el tuit adjunto a la declaración de Washington, donde EE UU muestra su preocupación por la determinación de El Salvador, quien terminó su relación diplomática con Taipéi para establecer compromisos con Beijing.

Lea también: Realizan caminata en honor a la hondureña asesinada por su novio

En consecuencia, la representante estadounidense escribió: 'Países que buscan establecer o ampliar relaciones con China podrían decepcionarse a largo plazo.

Es importante que el pueblo hondureño evalúe quién ha sido, y continuará siendo, un socio cercano y constante en la búsqueda de un mejor futuro para este país con fuerte potencial'.

Luego que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén rompiera relaciones con Taiwán, los Estados Unidos advirtieron que reevaluarán toda unión con el vecino país.

'La receptividad por parte del gobierno de El Salvador de una aparente interferencia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupación para Estados Unidos y dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador', adviertió EE UU.

Asimismo, explicaron que 'los países que buscan establecer o ampliar las relaciones con China para atraer inversiones estatales directas para estimular el crecimiento económico a corto plazo y el desarrollo de infraestructura, pueden verse decepcionados a largo plazo. En todo el mundo, los gobiernos se están dando cuenta que los incentivos económicos de China facilitan la dependencia económica y dominación, no un trabajo en conjunto'.