Honduras

Quieren evitar alzas a las licencias para portar armas

La comisión de dictamen de la nueva Ley de Armas busca que no se provoque un impacto ni generar más cargas impositivas para la población

18.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos modelos analiza la comisión de dictamen de la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados para evitar que se incrementen las tasas por emisión de licencias de estos instrumentos.

Así lo precisó a EL HERALDO el titular de la comisión dictaminadora de esta normativa, Nelson Márquez, quien indicó que en un inicio se contempló el alza a los permisos para la portación y tenencias de armas con la finalidad de promover la instalación de los laboratorios de balística a nivel regional. “Ya hay dos modelos más que han sido sugeridos, uno en el que se difiere la carga de estos laboratorios de balística en un período mayor y no en un primer registro, lo que vendría a reducir la carga para la matrícula o la renovación de las licencias”, detalló.

En la otra recomendación que recibió la comitiva, el diputado del Partido Nacional puntualizó que las Fuerzas Armadas como encargada de la comercialización de armas -a través de La Armería- pueda establecer dentro del valor de venta de estos artefactos un monto destinado para este tipo de laboratorios.

“Pretendemos que podamos tener un modelo que nos permita no castigar en ningún momento al pueblo con una carga impositiva, pero tampoco dejar de cubrir la necesidad de asegurar que las armas que circulan en el territorio nacional estén en control del Estado”, manifestó.

El pasado miércoles se sometió a discusión en la Cámara Legislativa el artículo 102 de esta ley en el que se planteó un aumento que va de L 736 hasta 2,340.53 lempiras a las licencias de portación de armas de fuego en el país.

La disposición que generó polémica entre los congresistas y quedó en suspenso estipulaba que en el caso del permiso para la tenencia de armas que tiene un valor actual de 600 lempiras pasaría a costar 1,336 lempiras.

Un total de 1,960.35 lempiras se pagaría por la licencia para el instructor de tiro y 2,940.53 lempiras por el permiso de portación restringida.