Honduras

Honduras: 192 millones de lempiras irán a corredor seco

El gobierno ya trabaja en acciones para atender a las familias afectadas por la canícula

17.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una suma de 192 millones de lempiras se estima será invertida para brindar atención a las 65 mil familias afectadas por la canícula en el corredor seco.

Mauricio Guevara, titular de la secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que estos recursos ya están aprobados luego de la declaratoria de emergencia por la hambruna que enfrentan las familias afectadas.

“Estamos hablando de 192 millones de lempiras que fueron aprobados para atender la emergencia en el corredor seco. Una de las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, al aprobar el decreto de emergencia, fue el de ampliar la cantidad a entregar del bono de solidaridad productiva para poder atender las 65,000 familias afectadas por la canícula”, dijo.

Según las autoridades, en siete municipios del corredor seco se concentra la mayor cantidad de población afectada por la falta de alimentos provocada por la pérdida de las cosechas en el territorio nacional. Del total de los 74 municipios ubicados en el corredor seco que se encuentran en emergencia, en siete de ellos es donde hay más personas que deben ser atendidas de forma inmediata, ya que no tienen alimentos en sus hogares.

Un informe proporcionado por las autoridades de la SAG establece que en Choluteca los tres municipios donde hay mayor población afectada son Concepción de María con 14,508 pobladores, El Corpus con 13,410 y Pespire con 10,782 habitantes.

Mira aquí: En un 80% se han perdido los cultivos en el corredor seco

Mientras que en Francisco Morazán existe un municipio, que es Curarén con 10,964 compatriotas; uno de Intibucá, que es Colomoncagua con 9,818 pobladores; uno de La Paz, que es Marcala con 9,191 y uno de Valle, que es Langue con 8,773 habitantes.

Eso implica que en estos siete municipios distribuidos en cinco departamentos del país existen 77,446 pobladores afectados por la inseguridad alimentaria.

Guevara informó que se asistirá con L 100 millones en alimentos y para ello se seleccionaron unos 17 productos de la canasta básica que son alrededor de 2,500 minicalorías con las que se puede nutrir una persona.

Las 65,000 familias afectadas en el corredor seco equivalen a un millón de personas que deberán ser atendidas durante el tiempo que dure la emergencia, es decir, hasta diciembre próximo, explicó el funcionario.

Vea aquí: Imágenes que muestran la alarmante crisis por la sequía en el Corredor Seco

Desde la semana anterior se conformaron varias mesas de riego y seguridad alimentaria, las cuales ya están tomando medidas para solventar la situación del corredor seco, según Guevara.

Reconoció que a algunos lugares no se podrá llegar de forma inmediata con la construcción de reservorios, porque la topografía en el corredor seco es muy quebrada.