Honduras

Se entrega otro miembro del cartel de los Valle y espera sentencia el 23 de octubre próximo

FOTOGALERÍA
15.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada mes y año que pasa los miembros del cartel de los Valle Valle siguen llenando las prisiones de Estados Unidos. Gerson Stanley Ortega Valle es otro del clan que tras entregarse silenciosamente y declararse culpable será sentenciado el próximo 23 de octubre.

Ortega Valle es hijo de Digna Azucena Valle Valle, quien fue capturada en el 24 de julio de 2014 en Miami y hoy cumple una condena de 11 años de prisión por tráfico de cocaína.

La captura de Digna Azucena abrió la lucha de la justicia estadounidense contra los narcotraficantes hondureños, quienes por muchos años vivieron en este país generando una salvaje violencia con la complicidad de las autoridades gubernamentales.

La detención de la hondureña permitió la desclasificación del caso 13-20897-CR-DIMITROULEAS, lo que reveló que Estados Unidos les había incoado un proceso judicial por tráfico de drogas a los hermanos Valle Valle, entre ellos Luis Alonso, Miguel Arnulfo, Digna Azucena y a su hijo Gerson Stanley Ortega Valle.

Toda esta parentela está acusada en Estados Unidos de conspirar ilegalmente para traficar droga desde Colombia, Guatemala y México.

Lea además: Familia Valle Valle, una familia llena de lujos

Entrega
Gerson Stanley Ortega Valle tenía orden de captura con fines de extradición desde 2014, sin embargo, la Policía hondureña ha hecho muy poco por capturarlo, permitiéndole moverse con cierta confianza en los departamentos de Cortés, Copán y Ocotepeque.

Desde la captura de su madre en Miami, Ortega Valle había permanecido prófugo y algunos agentes antinarcóticos aseguraban que había formado su propio cartel, otros manifestaron que se había quedado liderando la banda familiar. En lo que los investigadores coincidieron es en que él seguía en el negocio de las drogas.

Por la restricción del expediente en la Corte del Distrito Sur de Florida, se desconoce en qué momento Ortega Valle se entregó, sin embargo, EL HERALDO tuvo acceso a ciertos documentos que revelan que él está en manos de la justicia norteamericana. Y no solo eso, ya se declaró culpable del delito de tráfico de más de cinco kilogramos de cocaína hacia aquella nación.

“El 13 de junio de 2018, el Sr. Ortega-Valle llegó a un acuerdo de culpabilidad [DE 152] con el gobierno y el Tribunal”. Estos aceptaron su declaración de culpabilidad sobre la acusación “de conspiración para distribuir cocaína, en violación del Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 963”.

“Desde que el Sr. Ortega-Valle cambió su declaración de culpabilidad, cierta información ha salido a la luz, eso requiere la presentación de esta moción para facilitar la administración de justicia”, dice el documento que está en inglés.

Ante la aceptación de culpabilidad, el juez Willlam P. Dimitrouleas, quien conoce el caso, programó la sentencia para el próximo 22 de agosto, sin embargo, esta se reprogramó para el próximo 23 de octubre de este año.

Silvia B. Piñera Vásquez, de la firma Piñera Vásquez, defensora de Ortega Valle, pidió un aplazamiento de la fecha debido a que tenía que atender otros asuntos legales en otro Estado y porque tiene que asistir a una conferencia en Roma, Italia.

ACLARACIÓN
Omar Dubón Urbizo, representante legal de José Reynerio Valle Valle, indicó que en ningún momento su representado tiene orden de extradición ni es un prófugo de la justicia y no tiene problemas judiciales en Honduras ni Estados Unidos.

Tras la entrega de Ortega Valle, sólo quedaría Arístides Díaz Díaz, quien fue capturado el pasado 29 de julio de este año; Díaz Díaz es uno de los brazos delictivos afines al cartel de los Valle Valle y está en proceso de extradición.

Como la solicitud de prórroga de la sentencia por 60 días se realizó de buena fe y no para demorar la resolución, el juez Willlam P. Dimitrouleas aceptó la solicitud de reprogramación.

Sin embargo, aún quedan otros tentáculos de este grupo mafioso que todavía son perseguidos por las leyes estadounidenses, no así por las renuentes autoridades hondureñas.

Lea además: Los Pinto, ligados a los Valle Valle, Don H y a colombianos en el narcotráfico

Sentencias
Tras aceptar su culpabilidad y decidir colaborar con las autoridades norteamericanas delatando a sus nexos, los hermanos Valle Valle han recibido diferentes sentencias. Inocente Valle Valle fue condenado a 10 años de cárcel, su esposa Griselda Amaya a seis.

Digna Azucena fue sentenciada a 11 años de prisión y sus hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo a 23 años cada uno.

La extradición y sentencia de estos traficantes de estupefacientes a gran escala dejará otro listado de futuros extraditables entre políticos, militares, exfuncionarios judiciales que los apoyaron y protegieron.

Tras su captura y su encarcelamiento en el escuadrón Cobras -el cinco de octubre de 2014-, Luis Alonso y Miguel Arnulfo le expresaron a un agente antidrogas que tenían suficiente información de sus compinches y que con ella negociarían la reducción de penas.

A pesar de que Estados Unidos ya tiene en la cárcel a toda una estructura delictiva conformada por una familia, todavía quedan algunos brazos operativos del grupo delictivo que la Policía no muestra mucho interés en capturar, alargándoles una libertad que tarde o temprano perderán frente a la implacable persecución de la justicia estadounidense.

La persecución de los capos de la droga y sus tentáculos es producto de una reforma al artículo 102 constitucional que realizó el Poder Legislativo en enero del 2012, aprobando la extradición de los hondureños narcotraficantes

El decreto legislativo 02-2012, que contiene la ratificación de la reforma, fue publicado el jueves 7 de abril de 2014 en el diario oficial La Gaceta. Desde ese año las extradiciones y las entregas de los acusados por narcotráfico no han parado, y en la medida que declaran ante los fiscales y jueces de Estados Unidos va aumentando el listado de futuros candidatos a la extradición.

En algunas reuniones ciertos operadores de justicia han mostrado su preocupación porque los hondureños capturados solicitados por la justicia norteamericana no dejan mayor información ante las autoridades nacionales.

Ahora, tras trascender la entrega de Ortega Valle y de su sentencia que será dada el próximo 23 de octubre, solo queda pendiente que Estados Unidos se lleve a Arístides Díaz Díaz, uno de los poderosos brazos del cartel de los Valle, quien actualmente está detenido y en proceso de extradición.

Lea aquí: Digna Valle, la mujer que puso en jaque al cartel de Sinaloa

Omar Dubón Urbizo, representante legal de José Reynerio Valle Valle, indicó que en ningún momento su representado tiene orden de extradición ni es un prófugo de la justicia y no tiene problemas judiciales en Honduras ni Estados Unidos.

Tras la entrega de Ortega Valle, sólo quedaría Arístides Díaz Díaz, quien fue capturado el pasado 29 de julio de este año; Díaz Díaz es uno de los brazos delictivos afines al cartel de los Valle Valle y está en proceso de extradición.