Honduras

Construyen nueva Casa Presidencial anexa al Centro Cívico Gubernamental

Se trata de un edificio de ocho niveles, ,de 8,000 metros cuadrados de construcción, que ya se comenzó a levantar con una inversión que oscila entre 190 y 240 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
12.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una edificación independiente aledaña al Centro Cívico Gubernamental (CCG) será establecida una nueva sede del Poder Ejecutivo.

Se trata de un edificio que contará con un despacho presidencial, un despacho de la primera dama, oficinas para ministros, áreas para la Guardia de Honor Presidencial, salón para Consejo de Ministros, salones para visitas y alrededor de 150 estacionamientos.

La nueva Casa de Gobierno tendrá un valor de entre ocho y diez millones de dólares, es decir, entre 190 y 240 millones de lempiras.

Esta es una inversión adicional a la construcción del CCG cuyo monto es de 210 millones de dólares, más de 4,900 millones de lempiras.

Fuentes confirmaron a EL HERALDO que actualmente la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza) está en proceso de negociación con el concesionario para la edificación de la nueva estructura.

El edificio presidencial estará en los mismos predios del CCG pero serán instalaciones completamente independiente y con fuertes medidas de seguridad.

La nueva Casa de Gobierno o edificio presidencial, como le llaman los arquitectos, será el cuerpo bajo “D” del CCG y quedará en la parte de atrás de todo el complejo.

Este estará al frente del actual palacio José Cecilio del Valle y a un costado de la quebrada La Orejona, que pasa por el lugar.

EL HERALDO consultó a los ejecutivos de DOIH sobre el proyecto y afirmaron que por razones de seguridad es necesaria la construcción de un edificio independiente al CCG.

“Efectivamente es una obra adicional, no contemplada en el alcance original del contrato debido a condiciones de seguridad presidencial”, informaron.

El aumento de la obra es de un 100% y el presupuesto igualmente se elevará.



Blindado
La construcción de la nueva Casa Presidencial representa una ampliación de unos 4,000 metros cuadrados que permitirá blindar las instalaciones donde estará el mandatario y la primera dama.

Inicialmente, en la formulación del proyecto del CCG, se había establecido un espacio de 4,000 metros cuadros para la Casa de Gobierno, que estaban incluidos dentro del modelo original del CCG.

Sin embargo, con las nuevas recomendaciones, la estructura estará conformada mediante una área de 8,000 metros cuadrados, lo cual permitiría una instalación con las medidas de seguridad requeridas para la Presidencia.

Al principio se tenía previsto que las instalaciones de Casa de Gobierno estarían en los pisos 21, 22, 23 y 24 de la torre uno del CCG, donde también se construye un helipuerto en el piso 25.

Pero la Guardia de Honor Presidencial hizo un análisis e insistió que ese lugar no era recomendable debido a los riesgos que existen para el presidente actual y los que vengan.

Fue así que recomendaron una edificación en una área baja, y se decidió crear un cuerpo adicional, que tenga varias vías de acceso.

Lo que se hará es una readecuación del cuerpo bajo “D”, que está en la etapa inicial de construcción y lleva un avance del 10 por ciento, explicó la fuente.

Las negociaciones con la empresa desarrolladora del proyecto giran en torno al costo, que podría ser entre ocho un diez millones de dólares, es decir, más de 200 millones de lempiras.