Honduras

Alcaldes decretan emergencia por la sequía en zona sur de Honduras

Hasta al momento hay 41 municipios con sequía severa y otras 11 zonas con pérdidas moderadas y leves

11.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En emergencia declararon los alcaldes a varios municipios de la zona sur de los departamentos de Valle y Choluteca. Las condiciones secas y la pérdida de todos los cultivos orilló a los ediles a alzar la voz pues en sus comunidades no hay comida.

La producción de granos resultó una pesadilla para los productores del corredor seco. Las condiciones climáticas no favorecieron sus cultivos y pese a estar acostumbrados a salir adelante con el sudor de su frente, ahora piden al Gobierno que les tienda la mano.

Diferentes alcaldes de una gran cantidad de municipios decretaron sus comunidades en emergencia a la espera que les colaboren.

Lee aquí: Frutas y bubuchas están comiendo en el corredor seco

Lisandro Rosales, director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó las solicitudes de apoyo de los ediles por la pérdida de cultivos y la escasez de granos.

Argumentó que pese a lo preocupante de la situación, la pérdida no se puede traducir en hambruna entre los pobladores que viven en el desolado corredor seco, pero solicitaron que se tomen medidas para no llegar a ese tipo de extremos.

Rosales argumentó que en las zonas afectadas del corredor seco hay 41 municipios en los que hay sequía severa mientras en 117 más las pérdidas pueden considerarse entre leves y moderadas.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) comenzó a distribuir entre los agricultores afectados un bono agrícola que incluye semilla y fertilizante para que una vez culminada la sequía retomen la siembra de sus cultivos. El gobierno creó una fuerza de tarea para enfrentar el impacto de la sequía.