Honduras

Comayagua es un modelo de formación no formal

El Centro Municipal de la Juventud se ha convertido en un ejemplo de buenas prácticas, según el proyecto YABT de la OEA. Se imparten unos 14 talleres de diferentes oficios y se apoya con capital semilla a los emprendedores

FOTOGALERÍA
11.08.2018

COMAYAGUA, HONDURAS.- Elegantes balcones y portones con diseños coloniales forjados en metal se aprecian en casas y edificios de la ciudad.

El creador de estas hermosas piezas de hierro se llama Rubén Danilo Martínez, un joven que tuvo la oportunidad de aprender el forjado artístico en metal a través de los programas de formación que se ofrecen de manera gratuita en la ciudad de los comales.

Martínez fue estudiante de la Escuela Taller y al egresar hace un par de años atrás decidió instalar su propio negocio con apoyo de la Alcaldía y otras instituciones que lo ayudaron a conseguir el equipo y herramientas necesarias para su trabajo, el cual es muy cotizado en la actualidad.

“Fue una experiencia bonita haber aprendido el arte del forjado artístico, ya que es diferente a la soldadura, porque aquí se pone en práctica la creatividad y lleva más trabajo dar el toque que la gente prefiere”,
aseguró Martínez.

Al igual que él, decenas de adolescentes de escasos recursos económicos procedentes de comunidades rurales y casco urbano de Comayagua y otros municipios vecinos han tenido la oportunidad de acceder a la educación no formal que la comuna ofrece con apoyo de cooperantes internacionales.

Infraestructura
Con el objetivo de tener un espacio amplio con las condiciones para preparar a los jóvenes en diferentes oficios, la Alcaldía construyó un moderno edificio que sobresale entre las viviendas de
estilo colonial.

Este inmueble es el Centro Municipal de la Juventud (CMJ), convertido en la sede de aprendizaje más importante del municipio en donde se puede soñar con ser un emprendedor o conseguir un empleo gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas. El CMJ fue construido en el antiguo cuartel militar de Los Dragones, a un costo de 25 millones de lempiras con fondos de la municipalidad, la Cooperación Española y la Cooperación Japonesa a través del Banco Mundial (BM).

La Escuela Taller se creó en 1996 bajo el Plan
Maestro para la Rehabilitación Integral del
Centro Histórico de Comayagua. A la fecha se
han formado más de 3,000 adolescentes.

El primer módulo del edificio incluye dos niveles con talleres y aulas para la formación técnica, una amplia plaza abierta al público para la recreación de las familias locales y visitantes.

Además, cuenta con un anfiteatro recién inaugurado para la realización de eventos artísticos y culturales, y una fuente luminosa como uno de los atractivos más recientes puestos a disposición de turistas nacionales y extranjeros que llegan todos los días.

En estas instalaciones también funciona la Escuela Taller, la Escuela de Música, el Punto de Información Juvenil -para buscar empleo-, la Oficina Municipal de la Juventud y el Centro Municipal de Educación Básica Comayagua Colonial, que funciona bajo la modalidad del programa Educatodos para estudios de séptimo a noveno grado durante los sábados y domingos.

El CMJ se ha convertido en un proyecto emblemático de la ciudad de Comayagua y modelo de formación técnica no formal para la región central.

El alcalde Carlos Miranda expresó que el CMJ es un proyecto que se empezó a visionar en 1998, cuando tomó por primera vez las riendas de la Alcaldía.

“Cuando iniciamos nuestro primer período de gestión municipal siempre creímos que nuestra visión de municipio tenía que centrarse en la juventud y empezamos a visionar un proyecto dirigido a todos los jóvenes con temas de entretenimiento, arte, cultura, formación técnica, emprendimiento, mercadeo, investigación y otros”, manifestó Miranda.

Oferta de formación
En el CMJ se imparten hasta 14 talleres de formación de diferentes oficios, según la demanda de estudiantes.

En la actualidad se llevan a cabo talleres en las áreas de soldadura, cocina, panadería y repostería, mecánica de motos, barismo, estilismo y zapatería.

De acuerdo a la mano de obra que se necesita en el mercado local, la Escuela Taller abre matrícula en las áreas de electricidad, instalación de paredes y cielos prefabricados, barbería
y meseros.

“Las opciones formativas durante el año van cambiando porque tratamos de responder a las necesidades del mercado laboral del municipio y dar oportunidades que le brinden al joven la posibilidad de acceder a un empleo y emprender”, expresó Jorge Bulnes, gerente de la Fundación Comayagua Colonial.

Bulnes agregó que para este año mediante el proyecto Projoven que financia la Cooperación Suiza, tiene la meta de formar a 260 adolescentes e insertar al 80% de estos en un empleo.

Mientras que con el Programa Fomento del Empleo Juvenil para prevenir la Migración (Eurolabor), de la Unión Europea, la Cooperación Española y la Alcaldía formarán a 60 jóvenes en diversos oficios.

La duración de cada proceso formativo depende de los oficios impartidos.

Para el caso, el taller de barismo tiene una duración de tres semanas, mientras que para el área de cocina y soldadura el tiempo de estudio es de seis meses, con jornadas que van de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.

La formación es gratuita y los adolescentes reciben beneficios como la alimentación cuando son jornadas completas, ropa de trabajo, en algunos talleres tienen seguro contra accidentes y materiales necesarios para su formación.

“Es un proyecto emblemático de la ciudad porque permite que personas que no tenemos la oportunidad de mandar a nuestros hijos a la escuela por la situación económica y social, aún así tengamos la esperanza de verlos aprendiendo un oficio y poder trabajar”, declaró María Peña, una madre que tiene dos hijos estudiando en el CMJ.

Además del aspecto formativo, el programa Eurolabor tiene convenios de apoyo financiero para las personas emprendedoras, en especial para los que egresan de sus programas de enseñanza técnica.

CMJ

se inauguró a finales de 2016.
Es el único edificio moderno que
se ha construido en el casco
histórico desde que la Alcaldía
Municipal creó un plan de
conservación.

Como capital semilla se les dota de insumos, equipo o mobiliario, según sea la naturaleza del negocio.

El apoyo máximo es de 40,000 lempiras para que inicien sus planes empresariales.

“Ahora mismo apoyamos a más de 200 emprendedores y antes de concluir el programa apoyaremos a otros 250 emprendimientos”, dijo Dunia Flores, coordinadora del programa Eurolabor, quien agregó que junto al Centro Nacional de Educación para el Trabajo (Cenet), de Desarrollo Empresarial (CDE) y el Centro Universitario Regional del Centro (CUR) trabajan para formar nuevos emprendimientos, iniciativa que se renovara un año más.

Reconocimiento
Flores anunció que recientemente el proyecto Young Americas Business Trust (YABT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Panamá, seleccionó al CMJ como un modelo de mejores prácticas para América Latina. Y han pedido reunirse con los actores del desarrollo de este programa municipal para conocer dichas experiencias.

“El proyecto YABT de la OEA quiere que se les cuente la experiencia del Centro de la Juventud junto al alcalde y coordinadores de Empleo Juvenil”, confirmó la entrevistada. La visión de las autoridades municipales es seguir contando con el apoyo de los cooperantes para continuar dando oportunidad a más jóvenes para que sean parte del desarrollo de la zona central del país.