Honduras

Unos 51 mil estudiantes hondureños sin acceso a la universidad estatal

Pocos jóvenes son los que tienen la oportunidad de estudiar en una universidad pública del país

10.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Melissa Amador es una joven que egresó de secundaria con excelencia académica y con mucha ilusión se inscribió para estudiar la carrera que siempre había querido, al momento de realizar el examen para ingresar a la universidad los nervios le jugaron en contra, lo cual la llevó a reprobar y a quedar fuera.

Como el caso de esta joven hay muchos en el país que no logran ingresar a una universidad a estudiar, lo que siempre han deseado.

Los alumnos que se gradúan al año, según la Secretaría de Educación, son aproximadamente 70 mil estudiantes.

El exministro de Educación, Marlon Escoto, aseguró que “el ritmo de secundaria es mayor a las plazas que abre el nivel superior, desgraciadamente no todos tienen la suerte de poder entrar”.

Las universidades públicas a nivel nacional brindan la oportunidad a 19 mil jóvenes para que puedan estudiar, los cuales tienen que someterse a rigurosas pruebas para poder ingresar.

Según las estadísticas, 51 mil estudiantes quedan fuera del sistema de educación superior al menos en el sistema público. Escoto manifestó que “la mayoría de las jóvenes que no entran a la universidad tienen más posibilidades de ser madres de familias”.

Debido a los pocos espacios que tienen las universidades públicas del país, una minoría que tiene la capacidad económica opta por estudiar en educación privada, pero no todos tienen esta oportunidad.

“Otros jóvenes participan más de tres veces para poder ingresar a la universidad pública y lo que se va generando es una especie de frustración, porque tener educación secundaria no es una garantía de éxito en la vida”, afirmó el exministro.

Otro de los factores que afecta a los jóvenes que no estudian en la universidad es que los lleva a emigrar del país para poder encontrar una fuente de ingreso.

La zona urbana es la que registra más estudiantes egresados, en su mayoría de las carreras en Bachillerato en Informática y Bachillerato en Contaduría y Finanzas. Las carreras universitarias que más demandas tienen por estudiantes de primer ingreso, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son Administración de Empresas y Medicina.